Inmatriculación de Predios: Definición, características y requisitos

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Compraste tu casa hace más de 5 años y tienes una escritura de compra-venta, pero quien te vendió la casa no la había registrado, ni el terreno ni la edificación, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP); y en Registros Públicos te dijeron que debías “inmatricular” la propiedad.  Pero, qué significa y cuáles son los requisitos para la inmatriculación de predios. En esta nota te lo explicamos.

¿Qué es la inmatriculación de predios?

La inmatriculación es el acto por el cual se incorpora un predio al registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio. Por ello, es necesario contar con el informe técnico del área de catastro donde se determine si el predio a inmatricular se superpone o no a otro ya inscrito. 

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Además, según el Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, se precisa que: “En los casos en los que el predio esté ubicado en el ámbito territorial de más de una Oficina Registral, la inmatriculación se realizará en cualquiera de ellas a solicitud del interesado, salvo que se trate del territorio de Comunidades Campesinas o Nativas, en cuyo caso la inmatriculación se realizará en la Oficina Registral del domicilio de la comunidad. En este supuesto, el Registrador requerirá informe técnico a las áreas de catastro de las oficinas registrales involucradas”.

Características para la inmatriculación de predios

  • Da lugar a un asiento de inscripción, por lo tanto, no procede su anotación preventiva.
  • La primera inscripción debe ser de dominio.
  • Se efectúa a través de los medios expresamente determinados en la Ley.
  • Da lugar a la apertura de una partida registral.
  • El inmatriculante no está protegido por el principio de fe pública registral (art. 2014 CC).

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Requisitos para la inmatriculación de predios

  • Presentar planos de la vivienda a inmatricular.
  • Presentar una memoria descriptiva (describiendo ubicación, áreas linderos y medidas). Un ingeniero colegiado o verificador catastral inscrito en SUNARP te puede orientar al respecto.
  • Acreditar la propiedad con el título (escritura pública de compra-venta mayor de 5 años).
  • Informe de ingeniero o verificador inscrito en SUNARP.
  • Tener en cuenta, que es posible regularizar la titularidad del terreno y la edificación, simultáneamente.

Algo más:

  • No impide la inmatriculación el informe técnico que señale la imposibilidad de determinar si el predio se encuentra inscrito o no. 
  • Tampoco impide la inmatriculación el informe que determina que el predio ya se encuentra inscrito, siempre que el título presentado tenga mérito suficiente para cancelar el asiento a favor del titular registral que figura en el Registro.
  • El trámite de inmatriculación de predios se realiza en los Registros Públicos.

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