INPE pedirá al Congreso precisar funciones para evitar reuniones políticas en penales

0
278
Reuniones políticas en penales

Loading

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) solicitará al Congreso precisar las prerrogativas y limitaciones con las que cuenta un parlamentario cuando visita un penal en función fiscalizadora. Esto con el fin de no repetir reuniones políticas como la del condenado Antauro Humala y legisladores del partido Unión Por el Perú (UPP) en el penal de Ancón II

“En mérito a los hechos que se han producido, remitiremos una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise de mejor manera cuáles son los alcances de esa función congresal (en los penales)”, declaró la jefa del INPE, Susana Silva, a la prensa.

Explicó que varios congresistas visitaron a Antauro Humala en el establecimiento penitenciario en el marco de una función netamente fiscalizadora, pero en vez de ello se produjo una reunión de coordinación y propaganda política.

Situación recurrente

Recordó que desde el 2012 el INPE ha solicitado al Congreso los alcances de esta función congresal para evitar ese tipo de abusos.

En consecuencia, dijo esperar que el actual Parlamento precise un marco normativo para evitar futuros casos de reuniones de carácter político, lo cual no está permitido. 

Algo más:

Silva contó que continúa en curso el proceso disciplinario contra el interno Antauro Humala Tasso y se han adoptado medidas drásticas luego de las informaciones periodísticas sobre comunicaciones telefónicas con fines políticos y proselitistas efectuadas desde el interior del establecimiento penitenciario Ancón II. 

Agregó que se dispuso el traslado del interno Antauro Humala al penal Ancón I, que se caracteriza por tener una seguridad más estricta, y se ordenó el relevo de las autoridades del penal Ancón II.

En colaboración con El Peruano