Interdicción [Casación 5232-2018, Del Santa]

0
58
Interdiccion-

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: El tratamiento normativo de la interdicción civil, así como de las personas con discapacidad se encuentra regulado en el Código Civil con las modificatorias introducidas por el Decreto Legislativo Nº 1384, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 04 de setiembre del 2018, que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. 

Lima, veintitrés de marzo de dos mil veintitrés. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. VISTA; la causa número cinco mil doscientos treinta y dos – dos mil dieciocho, en audiencia llevada a cabo en la fecha; luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente resolución; y con lo expuesto en el Dictamen Fiscal Supremo. 

[Lee también: ROBO: Principio de interdicción de la reforma peyorativa [Recurso de Nulidad 310-2020, Lima Sur]

I.- MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación de fecha veinte de septiembre de dos mil dieciocho, interpuesto a fojas cuatrocientos cincuenta por María del Pilar Sánchez Sánchez, contra la sentencia de vista de fecha veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho, obrante a fojas cuatrocientos treinta y tres, expedida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, que confirma la sentencia apelada, de fecha siete de mayo de dos mil dieciocho, que declara fundada en parte la demanda de interdicción, con lo demás que contiene. 

II.- FUNDAMENTOS POR LOS CUALES SE DECLARÓ PROCEDENTE EL RECURSO DE CASACIÓN: Esta Suprema Sala mediante resolución de fecha catorce de agosto de dos mil diecinueve, que corre a fojas veintinueve del cuadernillo, ha declarado procedente el recurso, por las siguientes infracciones: i) infracción normativa del artículo 572 del Código Civil, al respecto señala que se ha inaplicado el articulo materia de denuncia, siendo que dicho dispositivo requiere el fortalecimiento de un curador nombrado por los padres, siendo que la recurrente fue nombrada como curadora de su sobrina por su difunta hermana, conforme al testamento, por lo que al nombrarse como curador a su padre, se evidencia una afectación a la tutela jurisdiccional efectiva y al debido proceso; ii) en aplicación del artículo 392-A del Código Procesal Civil, se declara la procedencia excepcional del recurso de casación por la causal de infracción normativa material del Decreto Legislativo Nº 1384.

[Lee también: Suspensión de plazo para acogerse al Drawback [Casación 34692-2022, Lima]

III.- ANTECEDENTES: 

PRIMERO: Antecedentes. 1. Demanda. Mediante escrito de fecha quince de marzo de dos mil dieciséis, obrante a fojas diez y siguientes, subsanada a fojas treinta y seis, María del Pilar Sánchez Sánchez, interpone la presente demanda, solicitando se declare la interdicción civil de su sobrina Sylvia Helena Farfán Sánchez y se proceda a declarar el régimen de curatela, acción que la dirige en contra de Hugo Farfán Wurttele y otros con la finalidad que se le nombre curadora procesal. Sostiene que su sobrina desde los primeros años de su vida padece de una deficiencia de orden intelectual, psicológico y de locomoción, lo que fue confirmado mediante Resolución Nº 456-GRAANESSALUD-2014, de fecha 15 de octubre del 2014, por el que se detectó que su sobrina presentaba un cuadro de retardo mental leve más esquizofrenia paranoide con epilepsia secundaria. Refi ere igualmente que el padre de su sobrina, no obstante conocer el problema que presentaba su hija, abandonó a su sobrina y a la madre de ésta, situación que se agravó cuando fallece la madre de su sobrina, víctima de una enfermedad terminal. Debido a estas circunstancias, la accionante solicita que se declare la interdicción de su sobrina y se le nombre curadora a fi n que pueda administrar sus bienes y realizar trámites de pensión de orfandad que le corresponden y reciba además la atención medica correspondiente.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Control de plazos, diligencias preliminares y sustracción de materia [Casación 148-2021, La Libertad]

Descarga el PDF completo aquí