Intereses moratorios por demora en resolver recursos impugnatorios a nivel administrativo [Casación 15369-2023, Lima]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Conforme a las reglas de obligatorio cumplimiento 5.4.3 y 5.4.4 del precedente vinculante emitido en la Sentencia de Casación número 6619-2021 Lima, se puede concluir en términos generales que la aplicación del cobro de intereses moratorios por la demora en resolver los recursos impugnatorios presentados a nivel administrativo, constituiría una regla que no solo quebraría el principio de razonabilidad, sino también, a criterio de este colegiado supremo, el principio de capacidad contributiva en el marco del principio de no confiscatoriedad; puesto que va en contra del último párrafo del artículo 200 de la Constitución Política del Perú y del numeral 1.4 del inciso 1 del artículo IV del título preliminar de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, ya que no puede ser atribuible el pago de tales intereses cuando la demora en el trámite del procedimiento administrativo es responsabilidad de la administración pública.

[Lee también: Intereses Moratorios por pagos a cuenta, interpretación sistemática y declaración jurada [Casación 11211-2022, Lima]

PALABRAS CLAVE: intereses moratorios, demora en resolver, precedente vinculante. Lima, dieciocho de septiembre de dos mil veintitrés. LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: VISTA: La causa en audiencia pública de la fecha y luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

MATERIA DEL RECURSO DE CASACIÓN: En el presente proceso sobre nulidad de resolución administrativa, la demandante Bucyrus International (Perú) Sociedad Anónima interpuso recurso de casación el dieciocho de abril de dos mil veintitrés (foja mil trescientos noventa y cuatro del expediente judicial electrónico – EJE1 ), contra la sentencia de vista contenida en la resolución número dieciocho, del siete de marzo de dos mil veintitrés, expedida por la Sétima Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima (foja mil trescientos setenta), que confirma la sentencia de primera instancia contenida en la resolución número diez, del treinta de noviembre de dos mil veintidós (foja mil treinta y nueve), que declaró infundada la demanda. 

[Lee también: Intereses moratorios de pagos a cuenta [Precedente Vinculante] [Casación 215-2022, Lima]

Antecedentes: Demanda Mediante escrito del seis de mayo de dos mil veintiuno (foja tres), la empresa Bucyrus International (Perú) Sociedad Anónima interpuso demanda contencioso-administrativa contra el Tribunal Fiscal y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, en la cual precisó el siguiente petitorio: 

Primera pretensión principal: Se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal número 00811- 3-2021; de la Resolución de Intendencia número 0260150011763/SUNAT; y de la Resolución de Multa número 012-002-0019484, girada por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario y vinculada al Impuesto a la Renta del ejercicio dos mil nueve. Pretensión accesoria a la primera pretensión principal: Se ordene a la autoridad tributaria o a cualquier funcionario de esta, que devuelva, de ser el caso, todos los montos pagados en virtud de la Resolución de Multa. Segunda pretensión principal: Se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal, de la Resolución de Intendencia, y de la Resolución de Multa, por haber desconocido abiertamente la aplicación del principio de retroactividad benigna al presente caso, así como por haberse emitido sin procedimiento previo, conforme lo dispone el artículo 234 de la Ley del Procedimiento Administrativo General; 

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