Internos de penales de todo el país tendrán servicios notariales

0
191
Internos-de-penales-de-todo-el-pais-tendran-servicios-notariales

Loading

Personas privadas de libertad podrán otorgar poderes en favor de sus familiares o de terceros. Más detalles aquí.

Los internos de los establecimientos penitenciarios de todo el país podrán realizar labores notariales desde diversos centros de reclusión, a través de sus familiares; como consecuencia de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Dicho acto protocolar se realizó el martes 23 de enero en el auditorio del penal de mujeres de Chorrillos.

A través de este pacto interinstitucional, las personas privadas de libertad podrán otorgar poderes en favor de sus familiares o de terceros, de modo que puedan acceder al cobro de bonos, AFP, CTS, u otros aportes; autorizar el viaje de sus menores hijos; o solicitar en la vía notarial o judicial la sucesión intestada; entre otros trámites de índole notarial que resulten pertinentes. Todo ello a costos sociales.

[Lee también: Sunarp implementa nuevo servicio: Mesa de Ayuda Notarial]

De este modo, se extenderán los servicios notariales y su correspondiente publicidad registral a favor de la población penal.

El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Edgardo Hopkins Torres, señaló, al respecto, que esta actividad notarial se realizará no solo en los establecimientos penitenciarios de Lima sino, también, en los de todo el territorio nacional.

En la firma del convenio participaron, el presidente de la Junta de Decanos, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya; y el superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Subauste Bracesco.

Asistieron, igualmente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, la directora del Establecimiento Penitenciario de Mujeres Chorrillos, Blanca Martínez Alvarez, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Silvia Alayo Dávila.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos felicitó la iniciativa, por sus importantes propósitos, y manifestó su apoyo a lo que denominó campaña de refrendo notarial.

El Dr. Subauste propuso que notarios y Sunarp trabajen conjuntamente en los penales al menos un día al mes, planteamiento que la Junta de Decanos también tenía previsto.

[Lee también: Elaboran guía de procedimientos para la realización de matrimonios en sede notarial]

El presidente del INPE saludó la iniciativa del presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú para que esta actividad solidaria en pro de los privados de libertad tenga, a partir de ahora, vigencia nacional.

La alianza interinstitucional tendrá una vigencia de cuatro años.

Cabe anotar que esta importante iniciativa empezó en 2021, mediante la suscripción de un convenio de cooperación entre la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y el Colegio de Notarios de Lima (CNL); acción que germinó el proyecto “Estuve en la cárcel y viniste a visitarme”, y que permitió el apoyo a 3 mil personas recluidas en penales de Lima Metropolitana.

Los establecimientos penitenciarios donde existe, en la actualidad, apoyo de la labor notarial son: Lurigancho, Miguel Castro Castro, Mujeres de Chorrillos, Anexo Chorrillos, Virgen de Fátima. Ancón I. Ancón II y Virgen de la Merced.

Fuente: Colegio de Notarios de Lima

[También te puede interesar: Pleno aprobó autorización notarial de viaje de menor por uno de los padres]