JNE evaluará si excongresistas disueltos postularán en enero

0
31

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) discutirá este lunes 11 de noviembre si los excongresistas disueltos podrán participar en las elecciones parlamentarias el próximo 26 de enero.

Hasta el momento, un total de 17 exparlamentarios de diferentes agrupaciones políticas buscan ser reelegidos para integrar el nuevo Congreso.

Entre estos exlegisladores se encuentran los fujimoristas Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla, Mártires Lizana, Carlos Domínguez, Miguel Elías Ávalos y Gilmer Trujillo. También, las exparlamentarias de Fuerza Popular Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, quienes irán con la agrupación política Solidaridad Nacional.

Otros excongresistas que buscan ser reelegidos en las elecciones del 2020 son Mauricio Mulder por el Apra; Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez, por Contigo; el fujimorista Luis Yika, por Vamos Perú; y Alberto Quintanilla y Manuel Dammert, quienes se presentan con Juntos por el Perú en alianza política.

Este lunes el JNE se pronunciará sobre si el artículo 90-A de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata de los excongresistas, estará en vigor para los comicios de enero del próximo año. Recordemos que el mismo fue aprobado el 2018 por los ciudadanos.

Petición del JEE

La revisión del JNE se dará luego que el Jurado Especial Electoral (JEE) de Ica consultó si los excongresistas se encontrarán prohibidos de postular para las elecciones del 2020.

Ante ello, en un mensaje a la opinión pública, el JNE manifestó que se dispondrá aclarar la situación respecto a la aplicación de la referida norma constitucional.

El abogado especialista en derecho electoral Julio César Castiglioni manifestó que es necesario establecer una serie de reglas respecto al proceso electoral en curso, el cual no está previsto en el ordenamiento jurídico.

Disueltos no pueden postular

Castiglioni agregó en una entrevista para un medio local que los exparlamentarios no estarían facultados para postular a las elecciones del 2020 ya que la disolución se interpreta como la convocatoria a un nuevo legislativo.

Respecto a la reforma constitucional de no reelección de los congresistas que la ciudadanía aprobó en el referéndum de diciembre de 2018, sostuvo que para enero del 2020 ya estaría vigente de acuerdo a lo dicho por el JNE: las normas que no han sido promulgadas con un año de anticipación, no tienen vigencia.

Algo más

La controversia respecto a la candidatura de exparlamentarios aún persiste, incluso hasta en la interpretación de las normas electorales. Quedará esperar el pronunciamiento del JNE.