JNE: Todo referéndum de reforma constitucional debe tener aprobación previa del Congreso

0
87
JNE Todo referéndum de reforma constitucional debe tener aprobación previa del Congreso

Precisa que es la institución más idónea para convocar a esta consulta, incluso cuando se trata de reformas constitucionales.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante  Acuerdo del Pleno del JNE del 7/01/2022, indicó que la convocatoria a todo referéndum, incluyendo el de reforma constitucional, debe seguir siendo potestad del organismo electoral, ya que es el que posee la capacidad técnica especializada para determinar la fecha más idónea para su realización.

[Lee también:  JNE: modifican el Reglamento de Voto Electrónico [RJ 001430-2021-JN/ONPE]

El pronunciamiento obedece al Proyecto de Ley N° 644/2021-CR, hoy en calidad de autógrafa, cuya publicación supondría la modificación de los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (LDPCC). 

No obstante, al modificar el artículo 44 de la LDPCC, el Congreso de la República plantea que, en caso de referéndum de reforma constitucional sea el presidente de la República quien convoque al proceso, por disposición del Parlamento, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política. 

[Lee también: JNE: aprueban el reglamento sobre la casilla electrónica [Resolución 0929-2021-JNE]

Al respecto, se advierte que dicha modificatoria no sería favorable en vista de que este proceso no es de calendario fijo, es decir, que la fecha de su realización no se encuentra determinada por ley, por lo que se requiere establecer técnicamente las condiciones más propicias para su desarrollo. 

En ese sentido, se señala que el máximo organismo electoral es la autoridad competente para llevar a cabo esta tarea, ya que es el que posee la capacidad técnica para evaluar los diversos aspectos que implican, tanto la convocatoria a un proceso electoral como el referéndum.

[También te puede interesar: JNE: aprueban el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral [Resolución 0874-2021-JNE]