JNJ acordó destituir al juez supremo Víctor Ticona por caso «Cuellos Blancos»

0
230
JNJ acordó destituir al juez supremo Víctor Ticona por caso
Curso especializado en delitos de corrupción de funcionarios

Informe disciplinario sustenta faltas graves del magistrado por las llamadas que tuvo con el exjuez César Hinostroza, en las que coordinaba la contratación de personal para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir al juez supremo Víctor Ticona Postigo, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como sanción por haber realizado coordinaciones con César Hinostroza en el caso conocido como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.


[Lee también: JNJ ratifica destitución de fiscal supremo Pedro Chávarry]


La decisión fue tomada por unanimidad por el pleno de la JNJ y atendiendo las conclusiones a las que llegó el informe realizado por la ponente, Imelda Tumialán, que consideró que Ticona Postigo cometió faltas graves al haber pedido a César Hinostroza que facilite la contratación y permanencia de diversos trabajadores en el JNE y el Poder Judicial.


[Lee también:  JNJ elige a nuevos jefes de ONPE y Reniec]


La JNJ concluyó que Víctor Ticona responsable de haber vulnerado el artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial, algo que se calificó como una falta muy grave prevista en el artículo 48 de la misma ley. “Es decir, permitió la interferencia de una persona en su función jurisdiccional y, asimismo, interfirió en las funciones de otro órgano del Estado”, señaló la junta.

[También te puede interesar: JNJ: aprueban el reglamento de visitas a miembros del pleno y servidores]

Ver el video sobre la votación del JNJ aquí

https://fb.watch/6u_Xl81y98/