JNJ destituye a juez por demorar en expedir resolución en acción de amparo

0
103
JNJ-destituye-a-juez-por-demorar-en-expedir-resolucion-en-accion-de-amparo

Loading

La medida se dio al haber quedado acreditado que el exmagistrado no emitió el auto de saneamiento durante más de tres años. Más detalles aquí.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia mediante resolución N.º 030-2024-PLENO-JNJ destituyó a Justo Andrés Quispe Apaza, por su actuación como juez del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

[Lee también: JNJ ratifica destitución a exfiscal provincial de Maynas, Carlos Ramos Mollocondo]

La medida se dio al haber quedado acreditado que el exmagistrado no emitió el auto de saneamiento durante tres años y 25 días en una acción de amparo signada con el expediente N.º 398-2015, devaluando el carácter de urgente y perentorio de dicha acción constitucional, lo cual repercutió negativamente en los derechos de una menor de edad que había sido víctima de actos contra el pudor.

[Lee también: Zoraida Ávalos: Fiscalía de la Nación archiva caso contra miembros de la JNJ por supuesto patrocinio ilegal a favor de exfiscal]

Bajo esa línea, infringió el deber previsto en el numeral 1 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial (impartir justicia con independencia, prontitud, imparcialidad, razonabilidad y respeto al debido proceso), incurriendo en falta muy grave señalada en los numerales 13 y 14 del artículo 48 de la citada ley (incumplir injustificada o inmotivadamente, los plazos legalmente establecidos para dictar resolución y no motivar las resoluciones judiciales o inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales). Fuente: JNJ

[También te puede interesar: Marco Tulio Falconí juró como nuevo miembro de la JNJ]