JNJ destituye a Walter Ríos como juez superior del Callao

0
82
JNJ destituye a Walter Ríos como juez superior del Callao
Diplomado en derecho administrativo y pas

Medida también alcanza al juez Ricardo Chang Recuay, condenado en enero del 2020 por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad la destitución de Walter Ríos Montalvo como juez superior del Callao en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el último lunes 26 de julio.

[Lee también:  Cuellos Blancos: amplían por 12 meses prisión preventiva de Walter Ríos]

Asimismo, la entidad determinó la destitución del juez constitucional de Lima, Ricardo Chang Recuay, condenado en enero del 2020 por estar implicado en la mencionada organización criminal.

En la sesión virtual realizada, todos los miembros la JNJ estuvieron a favor de sancionar a dichos magistrados por faltas disciplinarias muy graves.

[Lee también: Poder Judicial solicitó destitución de 147 jueces a la Junta Nacional de Justicia ]

Esta decisión se dio luego de que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propusiera ante la JNJ una nueva destitución contra Walter Ríos por uso indebido del cargo.

De acuerdo a la OCMA, Ríos Montalvo utilizó su cargo para nombrar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio José Lanazca Ricaldi con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

[Lee también:  César Hinostroza: gobierno de España aprueba su extradición]

Walter Ríos, hasta la fecha, cumple una orden de prisión preventiva en el penal Ancón por presuntamente ser parte de Los Cuellos Blancos, que ya ha cumplido tres años desde su destape.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prolongó por 12 meses la medida de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado en contra del Estado.

  [También te puede interesar: La Corrupción en el Perú y sus efectos en los Derechos Humanos]