JNJ pide que integrantes de la Comisión de Justicia no participen en votación del Pleno del Congreso

0
204
JNJ-pide-que-integrantes-de-la-Comision-de-Justicia-no-participen-en-votacion-del-Pleno-del-Congreso

Loading

Junta Nacional de Justicia

Lima, 2 de noviembre de 2023

Señor:
Alejandro Soto Reyes
Presidente del Congreso de la República
Ciudad.

Referencia: Se solicita la no participación de integrantes de la Comisión de Justicia en votación del Pleno

Tenemos a bien dirigirnos a usted a fin de saludarlo muy atentamente y, asimismo, solicitar por su intermedio que el Pleno del Congreso de la República se sirva disponer que, en la oportunidad en que se deba votar los informes en mayoría y en minoría emitidos por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos,

[Lee también: Presentan proyecto de ley para regular la remoción de los miembros de la JNJ]

en relación a la Moción de Orden del Día 7565 -relativa a la aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Perú ante la presunta comisión de causa grave en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, estos sean votados sin la participación de los integrantes de dicha Comisión, los mismos que ya han emitido opinión y han votado, en un sentido u otro, lo cual les impide intervenir en la votación en el Pleno.

En efecto, los citados miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos han cumplido un rol investigador o instructor, lo que ha conllevado a una toma de posición y a la emisión de opinión y voto, sea a favor de la remoción de los miembros de la JNJ, sea en contra o en abstención.

[Lee también: Jueces de la JNJ presentaron demanda de amparo contra el Congreso]

Es principio universal, propio del debido proceso, el de imparcialidad, no siendo aceptable en consecuencia que quien ya emitió opinión y voto sobre la materia en condición de investigador o instructor, mude ahora su condición a la de juzgador. Así el Tribunal Constitucional ha dicho:

“9. En lo que respecta al derecho a ser juzgado por un juez imparcial, cabe anotar que este constituye un elemento del derecho al debido proceso, reconocido expresamente en el artículo 8, inciso 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en el artículo 14, inciso 1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales forman parte del derecho nacional en virtud del artículo 55 de la Constitución Política del Perú.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: PJ admite a trámite hábeas corpus que busca detener investigación contra JNJ]