JNJ ratifica destitución a exfiscal provincial de Maynas, Carlos Ramos Mollocondo

0
159
JNJ-ratifica-destitucion-a-exfiscal-provincial-de-Maynas-Carlos-Ramos-Mollocondo

Loading

Cabe destacar que la resolución de destitución se ejecuta en forma inmediata. Más detalles aquí.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la destitución del exfiscal provincial penal titular de Maynas, del distrito judicial de Loreto, Carlos Ramos Mollocondo, quien tenía una sentencia condenatoria por violencia familiar.

En abril del 2023, la JNJ dispuso la cancelación del título que lo acreditaba como tal, así como la inscripción de la medida en el registro personal del citado exmagistrado, cursándose el oficio respectivo al presidente de la Corte Suprema de Justicia y a la entonces Fiscal de la Nación.

[Lee también: JNJ ratifica destitución de fiscal de Chepén por coludirse con un procesado]

Luego de ser notificado con la resolución N.º 065-2023-PLENO-JNJ, Ramos Mollocondo interpuso un recurso de reconsideración, donde alegaba que se había vulnerado el principio de ne bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos) y solicitaba la caducidad y nulidad del procedimiento disciplinario. 

El pleno de la JNJ, sin embargo, decidió ratificar su sanción resolviendo de manera unánime declarar infundado en todos sus extremos dicho recurso y dar por concluido el referido procedimiento, por haber incurrido en falta muy grave prevista en el art. 47, numeral 7 de la Ley de la Carrera Fiscal (ocultar alguna prohibición que le sea imputable para el ejercicio de la función o abstenerse de informar una causal sobreviniente).

[Lee también: JNJ ratifica destitución de fiscal supremo Pedro Chávarry]

Cabe destacar que la resolución de destitución se ejecuta en forma inmediata, para que un magistrado no desempeñe función judicial o fiscal alguna, desde el día siguiente de la publicación en la página web institucional de la JNJ o la notificación al magistrado destituido. La interposición del recurso de reconsideración no suspende la ejecución de la medida.

[También te puede interesar: Zoraida Ávalos: Fiscalía de la Nación archiva caso contra miembros de la JNJ por supuesto patrocinio ilegal a favor de exfiscal]