JNJ ratifica destitución de fiscal supremo Pedro Chávarry

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JNJ ratifica destitución de fiscal supremo Pedro Chávarry

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El pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Pedro Chávarry Vallejos contra la resolución que lo destituyó de su cargo de fiscal supremo. Revisa la resolución completa de la Junta Nacional de Justicia.


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[Nota previa 1/2/2021]

JNJ destituye a Pedro Chávarry por faltas graves en el Ministerio Público

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobaron la destitución de Pedro Chávarry Vallejos, exfiscal de la Nación, quien ya no podrá retomar ninguna labor en el Ministerio Público.


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Así lo decidieron los integrantes de esta entidad, por unanimidad, tras escuchar la propuesta de destitución que elaboró semanas atrás Imelda Tumialán, una de los miembros de la JNJ, en un informe final que consideró que el ahora exfiscal supremo cometió falta “muy grave”.

Luz Tello, Henry Ávila, Guilllermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala y Antonio de la Haza dieron su aprobación al informe tras escuchar todos los elementos de cargo y descargo desde el mediodía, aproximadamente. Además, dispusieron que se cancele el título de fiscal supremo que ostentaba aún Chávarry.


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Se concluyó que Chávarry fue responsable de tres cargos en su contra: haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones con César Hinostroza «para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación”, donde participó el empresario Antonio Camayo.

También el facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios de 2019 y relacionado a la investigación del fiscal Domingo Pérez (deslacrado de oficinas); y el “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la Fiscalía, según se mencionó en la sesión a través de la transmisión en vivo de la JNJ.


Junta Nacional de Justicia
Resolución N° 007-2021-PLENO-JNJ
P.D. N° 005-2020-JNJ

Lima, 02 de febrero de 2021

VISTOS:

El procedimiento disciplinario P.D. N° 005-2020-JNJ, seguido al Fiscal Supremo
Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por su actuación como Fiscal de la Nación;

CONSIDERANDO:

I. ANTECEDENTES:

1.1 Por Resolución N° 009-2020-PLEN0-JNJ, del 12 de febrero de 2020 , el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó, por unanimidad, abrir procedimiento disciplinario inmediato al señor Fiscal Supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por su actuación como Fiscal de la Nación, por los cargos consignados en el considerando 10 de la citada resolución.

1.2 Mediante Oficio N° 020-2020-MP-FN, la señora Fiscal de la Nación remitió a la JNJ copia de los principales actuados obrantes en la Carpeta Fiscal N° 278-2018, relacionados, entre otros, a la irrupción del 05 de enero de 2019, en una de las oficinas lacradas por el Fiscal Provincial del Equipo Especial de Fiscales, así como del cargo de la denuncia constitucional presentada ante el Congreso de la Republica, los mismos que fueron incorporados al expediente del presente procedimiento disciplinario (PD) como pruebas documentales, como también lo fueron recortes periodísticos relacionados con los hechos imputados al Fiscal Supremo investigado.


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1.3 Por Resolución N° 133-2020-PLEN0-JNJ, del 20 de julio de 2020, el Pleno de la JNJ acordó, por unanimidad, aplicar la medida cautelar de suspensión provisional al investigado, en el cargo de Fiscal Supremo, por el plazo de seis meses.

1.4 Mediante Resolución del 05 de octubre de 2020, el Pleno de la JNJ declaró improcedente, por extemporáneo, el recurso de reconsideración interpuesto por el investigado, contra la precitada Resolución N° 133- 2020-PLENO-JNJ, la misma que quedó firme.

1.5 Se imputaron al investigado, los siguientes cargos:

a) Haber sostenido conversaciones con el ex Juez Supremo César José Hinostroza Pariachi, a efecto que este último hablara con el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde y efectuara un encuentro con periodistas para coordinar acciones de apoyo dirigidas a su elección como Fiscal de la Nación. Conducta con la que habría incurrido en la falta muy grave prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.

b) Haber faltado a la verdad, ya que en un primer momento dijo que no conocía las gestiones del ex Juez Supremo César José Hinostroza Pariachi para realizar un almuerzo para asegurar acceso al cargo de Fiscal de la Nación, no obstante que las conocía e incluso estuvo de acuerdo con la realización del mismo. Conducta con la que habría incurrido en la falta muy grave prevista en el numeral 13) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, por vulneración al artículo 33, numeral 20 de la misma norma.

c) Haber propiciado el “deslacrado y sustracción” de bienes de la oficina de su ex asesor Juan Manuel Duarte Castro, relacionados a la investigación preparatoria contenida en la carpeta fiscal N° 055-2017, a cargo del Fiscal Provincial del equipo especial de Fiscales, José Domingo Pérez Gómez; vulnerando la prohibición contenida en el numeral 7) del artículo 39 de la Ley de la Carrera Fiscal; incurriendo en la falta muy grave prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la misma norma.


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d) Haber convocado a funcionarios del Congreso de la Republica al despacho del Fiscal de la Nación, para tomar acciones sobre una diligencia judicial. Conducta con la que habría incurrido en la falta muy grave prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.

II. DESCARGO DEL INVESTIGADO

2.1 En su descargo , el investigado solicitó el archivo definitivo del PD, señalando que las conductas que se le atribuyen no se encuadran en ninguna de las faltas reguladas en la Ley de la Carrera Fiscal. Luego, en la ampliación de su descargo , agregó que, en cuanto a la vulneración de la prohibición contenida en el artículo 39, numeral 7 de la Ley de la Carrera Fiscal, fue sometido a una investigación ante el área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales de la Fiscalía de la Nación (CF N° 13-2019). A continuación, se reseñan los principales argumentos expuestos en sus escritos de descargo y ampliación de descargo.

2.2 Respecto del cargo A), el investigado señaló lo siguiente:

a) En ninguno de los audios se advierte que el investigado haya solicitado al ex juez Hinostroza coordinar una reunión con periodistas destinada a apoyar su elección como Fiscal de la Nación.

b) De los audios se aprecia que el señor Hinostroza tomó el nombre del investigado, para que este coordine un almuerzo con periodistas, sin autorización del señor Chávarry. Agrega que esta situación fue reconocida por el ex juez supremo Hinostroza, como fluye de la publicación del diario «La República” del 25.07.2018, en su pág. 3.

c) De las conversaciones se desprende que el objeto de la reunión con periodistas era dar a conocer su plan de trabajo como Fiscal de la Nación (FN), no asegurar su elección a dicho cargo.

d) La presunta finalidad consistente en asegurar su elección como FN es falsa porque mediante Acuerdo N° 3860 del 15.05.2015, obrante en el Acta N° 818, emitida por la Junta de Fiscales Supremos (JFS), se acordó que las sucesivas elecciones del cargo de FN se realizarían tomando en cuenta el criterio de antigüedad (Ver folios 26). Por ello, en la elección del 2018 le correspondía ser elegido.

e) Incluso, conforme al Acta N° 908 de la JFS, del 07.06.2018, se aprecia que la señora Fiscal Suprema Dra. Zoraida Ávalos fue quien lo propuso para ser designado FN, designación que se realizó por aclamación, es decir, por unanimidad (ver folios 27 a 30).

f) Por lo anterior, sostiene que no ha cometido el primer cargo que se le imputa, es decir, no interfirió en el ejercicio de los demás fiscales supremos para que lo elijan FN, siendo que ninguno de ellos, como son los señores Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera, Tomás Aladino Gálvez Villegas ni Víctor Raúl Rodríguez Monteza, que lo designaron FN por aclamación, ha declarado que alguien los haya interferido ni influenciado para elegirlo en dicho cargo.

2.3 Respecto del cargo B), el investigado indicó lo siguiente:


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a) El no haber declarado inicialmente que sí conocía de las gestiones de Hinostroza para realizar un almuerzo con periodistas y luego reconocer su participación en el mismo, lo hizo para evitar fricciones innecesarias, para no afectar su futura gestión como FN.

b) Esta conducta constituyó un hecho intrascendente que no afectaba a terceros ni a su gestión, siendo que a lo más podría constituir un tema de carácter ético, pero que no configura la vulneración del deber de «Guardar en todo momento conducta intachable”, por lo cual tampoco constituye un acto u omisión que, sin ser delito, haya comprometido gravemente los deberes del cargo.

2.4 Respecto del cargo C), el investigado manifestó lo siguiente:

a) Indica, sobre su presunta participación en el deslacrado de la oficina de su ex asesor Juan Manuel Duarte Castro, que en la investigación que le inició la actual FN sobre dichos hechos, se tomó la declaración de diversas personas, como testigos, las que negaron haber recibido órdenes o indicaciones suyas para deslacrar dicha oficina y sustraer bienes de su interior.

b) Las personas que declararon en el sentido antes mencionado fueron las siguientes: James Durán Rodríguez Zavaleta, Juan Víctor Arias Contreras, Hugo Robles Chiong, todos los cuáles fueron agentes de seguridad del investigado el día 05.01.2019, en que se produjo el deslacrado.

[Continúa…]


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