José Antonio Peláez Bardales: Fallece exfiscal de la Nación

0
61
Jose-Antonio-Pelaez-Bardales-Fallece-exfiscal-de-la-Nacion

Loading

Magistrado intervino en casos como Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en sótanos de Servicio de Inteligencia del Ejército. Más detalles aquí.

El exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, falleció la noche de este lunes, 5 de febrero, a los 77 años, según pudieron confirmar fuentes de RPP.

Los restos mortales del extitular de la Fiscalía de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, deberán recibir los honores fúnebres respectivos por parte del Ministerio Público y otras instituciones del país.

[Lee también: Arequipa: fallece congresista Hipólito Chaiña]

José Antonio Peláez Bardales, de profesión abogado, nació el 21 de agosto de 1946 en Chachapoyas, región Amazonas, y ejerció la docencia universitaria; además de ocupar varios cargos de importancia.

Peláez Bardales fue fiscal de la Nación durante el periodo 2011 y 2014, y fue fiscal supremo titular que intervino en importantes casos, entre ellos, el juicio oral seguido al expresidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en los sótanos de Servicio de Inteligencia del Ejército.

En agosto del 2016, la Fiscalía de la Nación cesó del cargo a Peláez Bardales después de que cumplió 70 años, edad límite para ejercer el ser fiscal supremo.

[Lee también: Fallece líder de comunidad de Andaymarca]

Esa vez, Peláez Bardales presentó una demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Superior de Justicia de Lima con el que buscaba quedarse otros cinco años, pero el recurso fue rechazado.

En su recurso, el extitular del Ministerio Público solicitaba ejercer hasta el 2021, pues –según su versión– él ejercía como fiscal supremo desde 1988, cuando aún estaba vigente la Ley 26623 que permitía a los magistrados quedarse hasta los 75 años. Fuente: RPP

[También te puede interesar: Hernando Guerra García: congresista falleció en Arequipa]