José Chlimper: Fiscalía pide comparecencia con restricciones en su contra

0
2706

Loading

El fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial que se dicte medidas de comparecencia con restricciones para el exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman, en el marco de las investigaciones en su contra por los presuntos aportes ilícitos a las campañas electorales de Keiko Fujimori en el 2006 y 2011.

La solicitud del fiscal Domingo fue realizada ante el juez Víctor Zúñiga Urday, quien programó la audiencia del requerimiento para el 10 de diciembre en la sede de la Sala Penal Nacional. Previamente a la fecha, el 26 de noviembre, Chlimper será interrogado por la Fiscalía.

El exsecretario general del partido naranja es acusado por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos privados por actos ilícitos cometidos en los años indicados.

H2 Campaña electoral del 2011

Según la investigación fiscal, Chlimper habría entregado en el 2011 la suma de US$210 mil a Hugo Delgado Nachtigall, exgerente general de Radio Programas del Perú (RPP).

La tesis del fiscal Domingo Pérez refiere que esta entrega de dinero en efectivo sin explicación de su origen y la falta de uso del sistema bancario hacen referencia a cierta procedencia ilícita.

H2 Campaña 2016

En el 2016, la fiscalía sostiene que a Chlimper se le habría consignado información financiera falsa en el balance general de Fuerza 2011, presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Algo más

No todo desbalance implica la comisión de un delito. Sin embargo, es un hecho que puede aperturar un proceso de investigación.

Cabe indicar que el delito de lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento y tenencia, el cual se le imputa a José Chlimper, puede ser sancionada con pena privativa de la libertad de hasta 15 años.