José Luis Sardón de Taboada es el nuevo representante permanente del Perú ante la OEA

0
52
Jose-Luis-Sardon-de-Taboada-es-el-nuevo-representante-permanente-del-Peru-ante-la-OEA

Loading

Oficialización se dio mediante la Resolución Suprema N.º 062.-2024-RE. Más detalles aquí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a José Luis Sardón de Taboada como Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., Estados Unidos de América.

Mediante la Resolución Suprema N.º 062.-2024-RE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

[Lee también: OEA emite resolución de respaldo a preservación de institucionalidad en Perú]

Este nombramiento se realiza en cumplimiento con el inciso 12) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, que otorga al Presidente de la República la facultad de designar Embajadores y Ministros Plenipotenciarios, previa aprobación del Consejo de Ministros.

José Luis Sardón de Taboada recibirá las Cartas Credenciales y Plenos Poderes correspondientes para ejercer sus funciones diplomáticas ante la OEA. La fecha en que deberá asumir sus responsabilidades será determinada mediante Resolución Ministerial.

Asimismo, se aplicarán los recursos necesarios del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para cubrir los gastos asociados a este nombramiento.

La presente Resolución Suprema lleva la firma de la Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y será refrendada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea Franco.

[Lee también: Misión de la OEA: “TC es el guardián de la Constitución y es su responsabilidad de hacer cumplir lo que la constitución estipula”

Trayectoria

Actualmente, Sardón es representante de las universidades privadas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Previamente, se desempeñó como integrante Indecopi y del Osiptel.

Asimismo, ha sido integrante del Tribunal Constitucional, entre los años 2014 y 2022, representó al Perú ante la Comisión de Venecia (2017 – 2021), y es miembro fundador de la asociación Reflexión Democrática.

En el plano académico, ha ejercido la docencia universitaria en las universidades de San Ignacio de Loyola y del Pacífico, y fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

[También te puede interesar: OEA: Convocan al Consejo Permanente para revisar pedido de Perú de activar la Carta Democrática]