Jueces de Trujillo: 15 acuerdos para mejorar el sistema de justicia

0
139

Loading

Décimo Segundo Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial
Declaración de Trujillo

Los jueces y juezas del Perú, reunidos en el XII Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial, en la ciudad de Trujillo, los días 18 y 19 de diciembre de 2023, luego de amplios debates llevados a cabo democráticamente, acordamos hacer públicos nuestros acuerdos, resumidos en los siguientes puntos:

1. RATIFICAMOS nuestro compromiso de actuar con autonomía e independencia en nuestras decisiones, convencidos de que la sociedad peruana requiere que seamos, como institución y poder del Estado, un baluarte fundamental en la aplicación de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, y garantes del debido proceso, para contribuir a la paz social, la igualdad y la gobernabilidad.

[Lee también: Confirman retiro del proyecto de ley que buscaba sancionar a jueces y fiscales]

2. REAFIRMAMOS nuestro empeño en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, reforzando la capacidad de respuesta institucional, usando todos los instrumentos jurisdiccionales, y promoviendo eficazmente la implementación de las unidades de flagrancia y el desarrollo del expediente judicial electrónico – EJE.

3. REQUERIMOS:

(i) al Ministerio Público que exhorte a sus miembros para el cabal cumplimiento de los presupuestos procesales en el ejercicio de sus funciones, a fin de evitar que deficiencias formales lleven a rechazar sus peticiones.

(ii) al Poder Legislativo que apruebe una legislación especial que permita al sistema de justicia resolver los procesos de flagrancia de manera inmediata, así como la priorización de las propuestas normativas que plantee el Poder Judicial.

[Lee también: Presentan moción para investigar a jueces de la JNJ a días de la suspensión de Patricia Benavides]

(iii) al Poder Ejecutivo —con el compromiso de todos sus sectores, principalmente, del Ministerio del Interior con la Policía Nacional del Perú, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Economía y Finanzas— que asuma el liderazgo de la lucha contra la criminalidad convocando a los demás poderes y, a su vez, que disponga el otorgamiento de los recursos necesarios para este fin, para fortalecer a todos los actores del sistema de justicia y para eliminar la transitoriedad de los órganos jurisdiccionales. De esta manera, cada uno, dentro de sus competencias, asumirá el compromiso de lucha integral contra la delincuencia y el crimen organizado.

(iv) a la Junta Nacional de Justicia la convocatoria de concurso público para el nombramiento de jueces y juezas titulares.

4. ACORDAMOS la inmediata evaluación del desempeño de todos los jueces y juezas supernumerarios del país de la especialidad penal.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Sunarp 2023: Jueces y secretarios judiciales deberán consultar en línea las partidas registrales]