Juez penal determinará si la audiencia de actuación probatoria se realizará de forma presencial o virtual

0
104
Juez-penal-determinara-si-la-audiencia-de-actuacion-probatoria-se-realizara-de-forma-presencial-o-virtual

Loading

Medida fue aprobada mediante la Resolución Administrativa N° 000498-2023-CE-PJ. Más detalles aquí.

El Poder Judicial estableció que es criterio absoluto del juez penal, conocedor de la causa, en razón de su facultad de dirección de audiencia y discrecionalidad, determinar si el desarrollo de la audiencia de actuación probatoria de testigos y de los órganos de prueba en el juicio oral, se realice en forma presencial o virtual.

[Lee también: Juez ordena paralizar minería de oro ilegal]

Esta medida fue aprobada mediante la Resolución Administrativa N° 000498-2023-CE-PJ y está contenida en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma señala que el desarrollo de las audiencias se efectuará bajo la estricta responsabilidad funcional del juez y la observancia de los parámetros establecidos por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de sus reglamentos y/o protocolos.

[Lee también: Jueza ordena a sentenciado leer libro y presentar resumen a manuscrito]

Asimismo, indica que es deber observar que se lleven a cabo con todas las garantías posibles, previniendo con el apoyo de las áreas administrativas, desde los aspectos técnicos mínimos para su desarrollo virtual, conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal, así como las diversas normas administrativas emitidas por el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial.

[También te puede interesar: El juez imparcial como garantía fundamental del debido proceso [Caso Palamara Iribarne VS. Chile]