¿Juicio de culpabilidad o inculpabilidad es contenido constitucionalmente protegido de la libertad personal? [Expediente 03070-2021-PHC/TC]

0
79
Juicio de culpabilidad libertad personal Expediente 03070-2021-PHCTC

Sentencia 120/2022 
EXP. N.° 03070-2021-PHC/TC 
LIMA ESTE 
MARIANELA ARIZABAL VARGAS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 15 días del mes de marzo de 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada, Miranda Canales, Blume Fortini, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia, con los fundamentos de voto de los magistrados Blume Fortini, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, que se agregan. 

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Marianela Aranzábal Vargas contra la resolución de fojas 425, de fecha 30 de julio de 2021, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, que desestimó la demanda de habeas corpus de autos.

[Lee también: Principio de Despersonalización del Empleador [Casación 1696-2012, La Libertad]

FUNDAMENTOS RELEVANTES

1. El objeto de la demanda es que se declare nula la Resolución 17, de fecha 2 de febrero de 2018 (f. 25), en el extremo que condenó a la favorecida a nueve años de pena privativa de la libertad, por incurrir en el delito de defraudación tributaria. Asimismo, se solicita la nulidad de la Resolución 29, de fecha 14 de agosto de 2018 (f. 126), mediante la cual se confirmó la precitada condena (Expediente 1155-2013- 80-1001-JR-PE-01); y la nulidad de la resolución suprema de fecha 20 de agosto de 2019 (f. 148) que declaró nulo el concesorio e inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la decisión contenida en la referida Resolución 29 (Casación 1600-2018). 

2. Se alega la vulneración de los derechos al debido proceso, a la debida motivación de las resoluciones judiciales, a la prueba y de defensa; y la vulneración de los principios de presunción de inocencia y de igualdad de armas. Sin embargo, de la exposición de los fundamentos para sustentar la interposición de la presente demanda, se tiene que el sentido de los mismos se concentra y se vincula directamente con la presunta afectación de los derechos al debido proceso y a la debida motivación de las resoluciones judiciales, por lo que el análisis constitucional se desarrollará en ese sentido.

[Lee también: Revaloración de la prueba personal en segunda instancia [Casación 2072-2019, Lambayeque]

3. La Constitución Política del Perú establece en el artículo 200, inciso 1, que mediante el habeas corpus se protege tanto la libertad personal como los derechos conexos a ella; no obstante, no cualquier reclamo que alegue afectación del derecho a la libertad personal o los derechos conexos a ella puede reputarse efectivamente como tal y merecer tutela, pues para ello es necesario analizar previamente si tales actos denunciados vulneran el contenido constitucionalmente protegido del derecho tutelado por el habeas corpus.

5. Al respecto, el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia ha dejado sentado que los juicios de reproche penal de culpabilidad o inculpabilidad, así como la valoración de las pruebas penales y de su suficiencia, no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho a la libertad personal, toda vez que son aspectos propios de la jurisdicción ordinaria, que no compete revisar a la judicatura constitucional. 6. En consecuencia, respecto de lo reseñado en los considerandos 4 y 5, supra, es de aplicación el artículo 7, inciso 1, del Nuevo Código Procesal Constitucional.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Cómo se configura el encubrimiento personal? [Recurso de Apelación 16-2018, San Martín]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios