Juicios paralelos: ¿Cuándo un caso se convierte en mediático para justificar transferencia de competencia? [Transferencia de Competencia 11-2022, Cusco]

0
72
Juicios paralelos-Transferencia de Competencia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. Transferencia de competencia fundada. Se hace necesario que el presente proceso se lleve a cabo con total garantía de la imparcialidad y libre de cualquier suspicacia que perturbe el normal desarrollo del proceso; y, al tratarse ambas partes de personas públicas vinculadas por su profesión y/o actividad política, ello convierte el presente juicio en uno mediático, dados los medios de comunicación que dirige la parte querellante, lo que ha tornado que el presente proceso de querella conocido en la Corte Superior de Cusco se convierta en una situación insostenible e insalvable, en la que se hace menester salvaguardar dicho proceso para su correcto e imparcial desenvolvimiento.

Lima, dieciséis de septiembre de dos mil veintidós.

[Lee también: 3 supuestos sobre el procedimiento de transferencia de competencia según el Código Penal [Transferencia de Competencia 5-2020, Cajamarca]

AUTOS Y VISTOS: con los recaudos que se acompañan y oído el informe oral, la solicitud de transferencia de competencia interpuesta por el querellado Sergio Sullca Condori en el proceso penal seguido en su contra por el querellante Washington Alosilla Portillo por el delito de difamación.

Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS.

CONSIDERANDO

Primero. Solicitud de transferencia de competencia

1.1. El querellado Sullca Condori presentó ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cusco la solicitud de transferencia de la competencia en el Proceso número 05360-2017-0-JRPE-01, que deriva del proceso de querella seguido entre él y Washington Alosilla Portillo como querellante, a efectos de que se avoque al conocimiento de este a otra Corte Superior de Justicia de la República.

1.2. Alega que existen en la Corte Superior de Justicia de Cusco cinco procesos de querella: tres de estos entre Alosilla Portillo (querellado) y Yesika Guevara Villanueva, Antonieta Ocampo Delahaza y Zulma Quispe Ayerve como querellantes; y otros dos procesos entre el citado esta vez como querellante y Dora Monzón Valverde y su persona como querellados, respetivamente, en los cuales extrañamente se ha favorecido a Alosilla Portillo. Dichos procesos han sido de conocimiento del despacho del Primer Juzgado Penal Unipersonal a cargo de la señora jueza Siomara Candelaria Morales Mar.

1.3. En el Expediente número 05360-2017-0-JR-PE-01 han sucedido los siguientes hechos:

• Dedujo nulidad absoluta de todo lo actuado porque se le notificó a un domicilio que no le corresponde, e incluso presentó como prueba el acta de constatación expedida por el juez de paz letrado de Santiago; sin embargo, la jueza validó todos los actos procesales y lo  puso en un estado de indefensión frente al querellante.

[Lee también: Circunstancias especiales que autorizan cambiar el lugar de juzgamiento [Transferencia Competencia 2-2021, Lambayeque]  

• Nunca se le notificó la citación a juicio oral y se le declaró contumaz, y fue detenido el mismo día de las elecciones regionales y municipales. Dicho acto repercutió y afectó los resultados de la votación.

• Por tal razón quejó a la jueza, que terminó con resolución a su favor.

• Recusó a la jueza, quien se inhibió, pero el querellante apeló y la Sala ordenó que el caso continuara en el despacho de la citada jueza.

• En el caso seguido como querellante por Zulma Quispe Ayerve, en que el peticionante actuaba como su defensa, contra Alosilla Portillo como querellado, pasaron seis meses desde que solicitó fecha y hora para el inicio del juicio oral; sin embargo, en el presente proceso en que Alosilla Portilla es querellante, este solicitó en diciembre de dos mil veinte el inicio de juicio oral y se programó para abril de dos mil veintiuno, por lo que la volvió a recusar y ocurrió lo mismo que la primera vez, y dicha magistrada continuó con el conocimiento de la causa.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Difamación: exposición mediática del caso puede afectar imparcialidad en el proceso judicial [Transferencia de competencia 5-2019, Cusco]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: