Junta de propietarios: claves para cobrar deudas

0
337
Junta-de-propietarios-claves-para-cobrar-deudas

Loading

Especialista destaca la importancia de que se inscriba ante la Sunarp. Más detalles aquí. 

La inscripción de las juntas de propietarios de los edificios y condominios ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es clave para que puedan hacer cumplir legalmente el pago de las deudas por las cuotas de mantenimiento de los vecinos morosos. Así lo afirmó el CEO de EdiPro, José Miguel Oyarzo, quien comentó los alcances del Decreto Legislativo N° 1568, del Régimen de la Propiedad Horizontal, normativa que regula la organización y administración de los mencionados inmuebles compuestos por múltiples unidades.

El directivo de la plataforma que digitaliza el funcionamiento de edificios y condominios mencionó que la propiedad horizontal es el régimen jurídico que ampara a las unidades inmobiliarias que se caracterizan por compartir bienes y servicios comunes.

[Lee también: Requisitos para inscribir una Junta de Propietarios en Sunarp]

Obligaciones

La ley, señaló, establece los derechos y obligaciones de la junta, así como las responsabilidades de los órganos de gobierno y administración de los edificios.

Las modificaciones, dispuestas en mayo, buscan cubrir vacíos legales que presentaban las normativas anteriores, pues se hacía notoria la necesidad de contar con un respaldo la organización de la junta de propietarios, cuidados del inmueble, cobro a propietarios deudores, entre otras, aseveró.

“Vimos que hay mucha irregularidad y desconocimiento en la inscripción de juntas de propietarios en la Sunarp y que, por consiguiente, no pueden perseguir o hacer cumplir legalmente las deudas que hay por cuotas de mantenimiento”, expresó.

Oyarzo manifestó que el nuevo decreto legislativo es un paso importante para la regulación y cumplimiento de las normas vigentes.

[Lee también: Lineamientos para el deslinde y titulación del territorio de comunidades campesinas]

“En ese sentido, nosotros como EdiPro, plataforma para la administración de condominios, buscamos constituirnos en una solución integral y confiable para la administración de condominios y ayudamos a cumplir con las regulaciones establecidas”, aseguró el directivo.

Registros

El nuevo régimen legal apuesta por el bienestar y la correcta administración de los inmuebles, por lo que creó dos registros administrativos, uno de ellos el de deudores, resaltó José Oyarzo.

Así, refirió, los administradores de la junta de propietarios podrán enviar una lista de los dueños morosos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que use la información y la comparta con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo cual afectará sus récords crediticios.

“Es importante aclarar que para realizar esta gestión la junta administrativa debe estar inscrita en la Sunarp”, subrayó.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Declaratoria de Fábrica: ¿Qué es y cuáles son sus modalidades?]

Comentarios: