Junta Nacional de Justicia rechaza acusación constitucional del Congreso

0
85
Junta Nacional de Justicia rechaza acusación constitucional del Congreso

Loading

La Junta Nacional de Justicia rechaza acusación constitucional aprobada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Más detalles aquí.

Mediante un comunicado la Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó la acusación constitucional aprobada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

[Lee también: JNJ emite comunicado sobre cuestionamientos en la elección de fiscales supremos]

En el documento la JNJ señala que, en el informe votado hoy, propuesto por el congresista Esdras Medina, está viciado, dada su ausencia de imparcialidad, pues el 18 de octubre de 2023 votó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos proponiendo al Pleno la remoción inmediata de los siete miembros de la JNJ, por la misma causa en la que ha intervenido como delegado, entre otras.

Asimismo, refiere que, el 4 de diciembre último presentó una moción en la que, una vez más, pidió la remoción de los miembros de la JNJ, por abrir procedimiento disciplinario a la fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas. 

[Lee también: Plantean que el Congreso debería nombrar y cesar a magistrados supremos y no la JNJ]

También precisan que de esta forma se viola de modo flagrante el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece un principio universal, según el cual quien instruye o juzga en cualquier tipo de proceso no puede tener una postura ya tomada sobre la materia.  A continuación, lee el comunicado completo. 

[También te puede interesar: JNJ suspende provisionalmente a la fiscal Patricia Benavides]