Jurisprudencia constitucional sobre casos de animales

0
351
Jurisprudencia-constitucional-sobre-casos-de-animales

Loading

La protección constitucional que debe otorgarse a los animales, los límites a dicha protección, la discusión de si deben ser considerados sujetos de derecho y el establecimiento de deberes jurídicos respecto a ellos, son tópicos de actualidad jurídica en el escenario constitucional, y han merecido diversos pronunciamientos por parte no solo de nuestro Supremo Colegiado Constitucional, también de otras altas cortes de cierre. Además -es bueno precisarlo dado sus alcances e implicancias – algunos de estos aspectos y otros conectados con el tema propuesto están ya regulados en determinados textos constitucionales.

[Lee también: Cuadernillo de jurisprudencia sobre libertad personal y prisión preventiva (parte I)

En esa línea de trabajo se ha realizado -en esta oportunidad- el presente estudio y cuidadosa selección sobre jurisprudencia constitucional relevante referente a casos de animales, para conocer la formulación argumentativa constitucional con un enfoque pedagógico y prospectivo de la labor del Tribunal Constitucional peruano de cara con sus fallos. Ese es el eje central y de atención desarrollado en esta serie “Cuadernos de Jurisprudencia N.º 12”

[Lee también: Cuaderno de jurisprudencia sobre el Estado Multicultural y Pueblos Indígenas u Originarios]

Este cuaderno jurisprudencial se estructura en dos partes. La primera, está dedicada a los aspectos generales sobre la protección constitucional de los animales, abarcando sentencias sobre la relación entre el ser humano y los demás seres vivos, la obligación del Estado de promover la conservación biológica, los deberes de los seres humanos para con los animales y la protección de los animales a nivel legislativo. Por otro lado, la segunda parte, trata sobre cuestiones específicas examinadas por el Tribunal Constitucional, como la protección constitucional a las mascotas, los espectáculos taurinos, la experimentación e investigación científica en animales y las demandas temerarias.

[También te puede interesar: Cuaderno de Jurisprudencia sobre el derecho a la libertad de tránsito]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: