Justicia Intercultural: Problemática actual

0
75
Justicia-Intercultural-Problematica-actual

Loading

El derecho, como fenómeno cultural, tiene a la justicia como su norte y valor supremo, por lo que no puede prescindir de los datos que suministra la realidad, independientemente del grado de complejidad que hayan adquirido las relaciones sociales o de las características culturales propias de cada pueblo. 

[Lee también: Protocolos para una Justicia Intercultural]

Dicho aserto adquiere mayor relevancia en aquellas sociedades herederas de culturas ancestrales que han trascendido en el tiempo y perviven, precisamente, gracias a la vigencia de los valores y manifestaciones que integran su identidad cultural y, particularmente, por la forma de resolver los conflictos y satisfacer sus propias necesidades de justicia. 

Bajo tal contexto, la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial presenta un conjunto de ensayos ganadores del Primer Concurso de Ensayo de Justicia Intercultural denominado «Justicia intercultural: problemática actual».

[Lee también: Libro: “Justicia intercultural en los países andinos”]

Así, el primer ensayo denominado «Sistema de protección intercultural para mujeres e integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia, en comunidades nativas awajún del Alto Mayo», nos da a conocer la problemática de la violencia de género e intrafamiliar en las comunidades nativas awajún. Este interesante texto, que ocupó el primer puesto, aborda la problemática de la violencia en el contexto actual. El ensayo titulado «El lenguaje en las decisiones judiciales: integrantes de pueblos originarios», que alcanzó el segundo puesto, desarrolla algunos aspectos referidos al lenguaje jurídico en los que se encuentran inmersas las personas pertenecientes a los pueblos originarios; mientras que el ensayo que obtuvo el tercer lugar, «Los derechos humanos como límites a la justicia comunal: una interpretación teórica garantista» reflexiona sobre el aparente conflicto que existe entre la justicia comunal y los derechos fundamentales, esbozando una propuesta conciliadora que toma como base los postulados teóricos del garantismo constitucional.

[También te puede interesar: Guía para fortalecer a agentes de salud comunitaria wampis]

Descarga el PDF completo aquí