Juzgado declara nula la venta de acciones de Epensa a El Comercio

0
420
Juzgado declara nula la venta de acciones de Epensa a El Comercio

Loading

Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales

Golpe a la concentración de medios.  “Se demuestra con toda claridad que el mercado peruano de prensa escrita se encuentra altamente concentrado”, indica la resolución.

El Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el contrato de venta de acciones entre la empresas Epensa y Abs a la Empresa Editora El Comercio.

“Declaramos nulo el contrato de compraventa del 54 por ciento de las acciones de las empresas Epensa y Abs en fecha 28-8-2013, celebrado por los demandados señores Agois – Banchero como vendedores y Empresa Editora el Comercio y Servicios Especiales de Edición como compradora, por contravenir la constitución nacional y el tratado internacional”, se lee en el documento.


[Lee también: ¿La policía vulnera el derecho a la presunción de inocencia cuando en una nota de prensa identifica a los demandantes como delincuentes? [Sentencia 569/2021]


Asimismo, la instancia judicial también falló a favor de la “demanda de amparo por vulneración de los derechos a la libertad de expresión e información protegidos en la Constitución del Perú, art. 2 inciso 4, y art. 61, y la Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 13″.

En el documento se precisa que la principal causal para dejar sin efecto dicho contrato de compraventa de acciones es por la alta concentración de medios probada.


[Lee también: Circunstancias especiales que autorizan cambiar el lugar de juzgamiento [Transferencia Competencia 2-2021, Lambayeque]


“El contrato de acciones que ha producido la concentración del mercado de prensa en los altísimos índices anotados significa una de las formas de “controles particulares” o restricciones encaminadas a impedir indirectamente «la comunicación y la circulación de ideas y opiniones», en los términos de la Convención Americana”, indican en el apartado 395.

Asimismo,  se señala que “si el Estado a través de sus órganos competentes de expedir leyes incumplió el mandato convencional de garantizar la pluralidad informativa mediante medidas legislativas específicas que limiten el crecimiento empresarial en los medios de comunicación, dicho mandato impone a los otros órganos constitucionales del mismo Estado la obligación de remediar si en un caso concreto existe posibilidad jurídica de reponer las cosas al estado anterior a la violación”.


[Lee también: Sancionan a juez Richard Concepción Carhuancho por declarar a la prensa sobre el caso Lava Jato]


Cabe recordar que fue en agosto de 2013 que se suscribió el contrato de compraventa de las acciones por parte de los señores Angois – Banchero y El Comercio. La demanda fue interpuesta en noviembre de 2013 por ocho ciudadanos, entre periodistas, editores y empresarios periodísticos.

[También te puede interesar: Tribunal de Honor pidió garantizar una cobertura imparcial y equitativa]


Descarga el PDF completo aquí


Diplomado en Violencia Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar, Perspectiva de Género