Keiko Fujimori: Conoce sus 5 intentos para lograr salir en libertad

0
3094

Loading

La lideresa de Fueza Popular, Keiko Fujimori, viene presentando una fila de recursos legales con el objetivo de declinar la orden de 36 meses de prisión preventiva  que cumple por presuntos delitos de corrupción.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, lleva ocho meses recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos,  luego que el juez Richard Concepción Carhuancho aceptara el pedido del fiscal José Domingo Pérez, por el caso Cócteles.

Durante su estadía en la cárcel de Chorrillos, Fujimori Higuchi ha presentado cinco iniciativas para lograr salir en libertad: tres fueron rechazadas y dos se encuentran en evaluación.

A continuación, un resumen de los 5 intentos de la lideresa de Fuerza Popular para salir de la cárcel:

  1. Tras su ingreso al Penal de Chorrillos en el 2018, Keiko realizó su primera apelación. Esta fue declarada infundada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones en enero del 2019.
  2. En consecuencia, presentó un habeas corpus, el cual fue declarado infundado por la Corte Superior de Lima en junio del 2019.
  3. En seguida, presentó un segundo habeas corpus, el cual también fue declarado infundado por la Corte Superior de Justicia de Lima en junio del 2019.
  4. Para llevar su caso a instancias superiores, la lideresa naranja presentó un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Esta se encuentra en proceso de evaluación.
  5. Finalmente, la hermano de Keiko, Sachie Fujimori, presentó un tercer habeas corpus ante el Tribunal Constitucional el 4 de julio. Este es el segundo mecanismo legal que también se encuentra en proceso de revisión.

Actualización:

Los recursos presentados por la defensa de Keiko y diversos ciudadanos- que se muestran en contra de que la lideresa naranja se encuentre bajo prisión-, suelen utilizar la arbietrariedad como argumento.

En ese sentido, tras la presentación del hábeas corpus de Sachie, el ciudadano Julio Vilca presentó otro recurso de la misma ccategoría para intentar revocar la prisión preventiva impuesta. Esta fue dejada al voto en la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Arequipa tras una votación dividida.

Ante dicho acontecimiento reciente, la defensa legal de Keiko, la abogada Guiliana Loza, insistió en que el juzgado le otorgue la libertad a su patrocinada. Su posición ante los resultados fue totalmente contraria.

Los resultados en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema fueron: reducir el plazo de prisión de 36 meses a 18 meses. Los otros dos votos rechazaban sacar de prisión a Keiko.

Recordemos que en noviembre del 2018, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi,  fue arrestada tras la orden de cumplir 36 meses de prisión preventiva tras recibir presuntos aportes ilegales de la empresa brasilera Odebrecht, para el financiamiento de sus campañas presidenciales del año 2011 y 2006.

Algo más:

Keiko Fujimori es una ciudadana que puede acogerse a diversos recursos legales mientras no se comprueben en su totalidad las denuncias en su contra.

Es así que la lideresa de Fuerza Popular continúa su incansable lucha para estar fuera de prisión. Este hecho se verá en los próximos 18 meses que aún le quedan para estar bajo arresto.