Keiko Fujimori: Corte Suprema reduce su prisión preventiva de 36 a 18 meses

0
2001
Keiko Fujimori IUS

Tras largos días de espera, la jueza suprema convocada para definir la casación presentada en favor de Keiko Fujimori, Susana Castañeda Otsu, anunció su decisión final este jueves.

Su fallo fue a favor de reducir la pena de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular de 36 a 18 meses. Una pena de 36 meses que fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho ante los presuntos aportes ilegales recibidos por parte de la empresa brasilera Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.

Recordemos que dicho financiamiento fue respaldado con documentos presentados por el mismo Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en el Perú, durante una diligencia de emergencia llevado a cabo en Brasil frente al equipo especial Lava Jato.

Con la resolución emitida por parte de la jueza Castañeda, Keiko Fujimori permanecerá detenida hasta el 30 de abril del 2020.

Votaciones previas

Para que se dejará al voto de la jueza suprema Susana Casteñada hubo una audiencia previa tras la casación presentada por la abogada Giulliana Loza para que se cambiara la pena a su patrocinada.

En dicha reunión dos magistrados se mostraron en contra de su liberación y otros tres plantearon reducir la pena a 18 meses.

Ante dicho desacuerdo, se convocó a la Jueza Suprema Provisional para que pueda emitir una deliberación final, ya que era necesario el voto a favor de cuatros magistrados.

Con dicha decisión tomada, la jueza se mostró del lado de los jueces Hugo Príncipe, Jorge Castañeda, Zavina Chávez, por lo que se pudo cumplir con los cuatro votos en luz verde requeridos.

De haber sido otra la opinión de la Jueza, se hubiera tenido que recurrir a otra instancia para obtener una decisión equitativa y democrática bajo el marco legal.

El 28 de agosto la defensa legal de Keiko Fujimori argumentó ante la jueza Susana Castañeda los motivos por las que su patrocinada debía salir en libertad. En dicha situación, indicó que de suceder lo contrario, iba a optar por las vías tribunales.

Abogada inconforme con caso de Keiko

Frente a dicho escenario jurídico, la abogada Giulliana Loza se mostró inconforme. En ese sentido, sostuvo que recurrirán a las instancias tribunales para lograr que Keiko salga en libertad  a través de los recursos necesarios.

Refirió que la reducción de una pena no es sinónimo de justicia. Además, que el caso de su patrocinada incumple el debido proceso por factores externos de presión.

Loza sostuvo que en los 11 meses que lleva a cargo de la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular no ha podido encontrar justicia. Alegó, que es una situación que le puede pasar a cualquier persona. Sin embargo, por tratarse de un personaje público se crean momentos más difíciles de afrontar.

Insistió que seguirá batallando junto a la familia Fujimori para que Keiko pueda ser libre en el menor tiempo esperado.

Algo más

El caso de Keiko Fujimori es uno más de los que hay por los delitos de corrupción con Odebrecht.

Al respecto, existen pruebas mostradas por parte de Jorge Barata. Estas deben ser consideradas antes de tomar deliberaciones judiciales definitivas.