Kelsen y Ross, formalismo y realismo en la teoría del derecho

0
335
Kelsen-y-Ross-formalismo-y-realismo-en-la-teoria-del-derecho

Loading

El libro “Kelsen y Ross, formalismo y realismo en la teoría del derecho” compara las concepciones acerca del derecho propuestas por Hans Kelsen y Alf Ross. La razón fundamental para haber escogido estos dos autores radica en el hecho de que puede considerárseles como los exponentes más representativos de dos corrientes especialmente importantes dentro de la filosofía jurídica: el formalismo y el realismo.

[Lee también: Tres enfoques sobre la coerción: Austin, Hart y Kelsen]

Tanto Kelsen como Ross mantienen tesis muy semejantes con relación a la doctrina del derecho natural y a la posibilidad del conocimiento de valores últimos y absolutos, pero dichas tesis no son consecuencia necesaria de las mantenidas en sus respectivas teorías. Por estas razones, la comparación presentada en esta obra pretende ser también de utilidad para quienes, no compartiendo las tesis filosóficas del positivismo, creen que la elaboración de teorías generales acerca del derecho positivo contribuye a la comprensión de los fenómenos jurídicos.

[Lee también: Lecturas Filosóficas (la lucha por los derechos humanos y el Estado de derecho)]

Por último, la comparación puede servir también como una introducción a la problemática de la filosofía del derecho, en particular a la rama propiamente analítica de la misma. Si se distinguen en esta disciplina, como es común, una parte consagrada al análisis de los conceptos jurídicos básicos, otra a las cuestiones relativas a los valores que permiten la evaluación y la crítica del derecho, y otra consagrada a la consideración de la naturaleza y forma de los argumentos utilizados en el campo jurídico, las teorías en cuestión pueden verse fundamentalmente como aportaciones al análisis y elucidación de los conceptos jurídicos. 

[También te puede interesar: Los derechos como límites al poder]

Descarga el PDF aquí