La Administración Pública: Definición, composición y funciones

0
105
La-Administracion-Publica-Definicion-composicion-y-funciones

Loading

El Estado y sus más de dos mil entidades conforman la estructura de la Administración pública en el Perú. La relevancia de la Administración Pública radica en la realización o la prestación de servicios públicos. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es la Administración Pública, cuál es su composición y cuáles son sus funciones.

¿Qué es la Administración Pública?

La Administración Pública se entiende como conjunto de entidades que componen el Estado, y que tiene como objetivo fundamental brindar los servicios más básicos, para lograr así satisfacer sus demandas económicas y sociales.

[Lee también: Derecho Administrativo: ¿en qué consiste el principio de legalidad?]

En ese sentido, el derecho administrativo, como una vertiente del derecho público, tiene por rol el estudio de la configuración y el funcionamiento de las entidades públicas y sus relaciones con los administrados. Seguidamente, a través de sus normas, estas regulan la actividad de la Administración pública, tomando como base los principios de legalidad, razonabilidad, celeridad y simplicidad administrativa. Toda esta distribución por parte del Estado muestra que él es el obligado a brindar todos los servicios públicos destinados a la colectividad (particulares o administrados).

¿Cuál es la composición de la Administración Pública?

El artículo I del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley Nº 27444) señala cuáles son las entidades integrantes de la administración pública:

1. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados; 
2. El Poder Legislativo; 
3. El Poder Judicial;
4. Los Gobiernos Regionales; 
5. Los Gobiernos Locales; 
6. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía. 
7. Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto, se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen; 
y 8. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.

[Lee también: Actuaciones administrativas en el marco del derecho administrativo global]

¿Cuáles son las funciones de la de la Administración Pública?

De manera general, podemos decir que la administración pública es la encargada de cumplir con la función administrativa del Estado. Para ello, la administración pública desarrolla las siguientes actividades: 

a) Actividad de policía: Consiste en la obligación de establecer y mantener la seguridad y el orden. Para tal efecto, la administración pública puede establecer limitaciones y otorgar licencias o autorizaciones para el desarrollo de determinadas actividades. 

b) Actividad Prestacional: Consiste en la administración de los servicios públicos, entendidos como servicios de carácter esencial para la población. Esta función no significa que la administración pública prestará de manera directa los servicios pues puede recurrir a entidades del sector privado para tal efecto. En estos casos deberá desarrollar una actividad de fiscalización y control encaminada a asegurar la satisfacción de las necesidades de la colectividad. 

c) Actividad de fomento: Esta función se refiere a la promoción de la realización de determinadas actividades que son de interés público, por parte de las entidades de la administración pública.

d) Actividad normativa: La Administración emite continuamente normas jurídicas. Parte de ellas constituyen una expresión de su función de reglamentar las leyes emitidas por el Congreso. Asimismo, emite normas de distinto nivel o rango para establecer sus propios procedimientos y reglas de actuación, así como para establecer obligaciones y derechos de los administrados en el marco de la Constitución y de las leyes.

e) Actividad de sanción: La administración se encuentra facultada para aplicar sanciones a los particulares en el caso de la comisión de infracciones.

¿Quieres aprender más sobre Derecho Administrativo?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho administrativo Ley N° 27444, procedimiento administrativo sancionador y disciplinario

[También te puede interesar: Derecho Administrativo en Iberoamérica]