La consulta previa y la problemática del Derecho a la Propiedad de las comunidades nativas 2017 al 2022

0
590

Loading

Del Villar Ferroa, Daniel
(orcid: 0000-0001-6374-9615)

1. Introducción. 
2. El derecho de la consulta previa ante los estándares del convenio 169 de la OIT.
3. La consulta previa un derecho fundamental.
4. La Ley N. 29785 derecho de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.
5. El derecho de propiedad privada según el artículo 21 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
6. El derecho de propiedad ante artículo 70 de la Constitución Política del Perú.
7. La propiedad comunal es un Derecho Fundamental.
8. El pronunciamiento de la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre la propiedad comunal y propiedad privada en el caso de pueblo indígena Yakye Axa vs Paraguay.
9. Por reconocimiento de ocupación tradicional de la tierra.
10. El derecho de territorio comunal.
11. Los pueblos indígenas.
12.  El articulo 66 y 68 de la Constitución Política del Perú.
13. El caso lote 192 de hidrocarburos en territorio de la comunidad nativa Kichwa.
14. El caso de reserva natural cordillera escalera.
15. La metodología.
16. La conclusión.
17. La recomendación.

Resumen: El presente artículo de revisión literaria tiene como objetivo analizar de qué manera se vincula la consulta previa y la problemática del Derecho a la Propiedad de las comunidades nativas. En relación con el método empleado para el desarrollo del trabajo, se ha utilizado el estudio descriptivo –narrativo de artículos científicos indexados, teniendo como base de datos a diversas revistas nacionales e internacionales, entre los años 2017 al 2022. Asimismo, los materiales examinados exponen un estudio explicativo, descriptivo y analítico. Resultados, se localizaron 73 investigaciones, siendo seleccionados para efectos del trabajo 50 estudios, concluyendo principalmente que existe una problemática del Derecho de propiedad de las comunidades nativas, por la falta de conciencia de los países para proteger el Derecho ancestral de las tierras de las comunidades, en la cual, la consulta previa resulta imprescindible para llegar a un acuerdo entre el Estado y las comunidades nativas.

Palabras claves: comunidades nativas, consulta previa, derecho a la propiedad

Abstract: The purpose of this review article is to determine how prior consultation and the problem of the Right to Property of native communities are linked. The method used for this research is descriptive-narrative research based on articles published in scientific peer-reviewed journals indexed at the national and international levels from 2017 to 2022. These articles used explanatory, descriptive, and analytical studies. Results: For this research, review articles of 102 studies were found, of which 51 studies were included, concluding mainly that there is a problem of the right to property of the native communities, due to the lack of awareness of the countries to protect the ancestral right of the lands of the communities, in which prior consultation is essential to reach an agreement between the State and the native communities.  

Keywords: native communities, prior consultation, right to property

1. INTRODUCION

El presente artículo tiene el objetivo de explicar e identificar la problemática de la consulta previa como un mecanismo protector de un conjunto de derechos de pueblos indígenas en relación al derecho economía, la cultural y social que emana del derecho de propiedad de la tierra comunal, por ello, la consulta previa se desprende del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en adelante la (OIT). en 1989 dicho Convenio estableció los estándares para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la participación a la consulta previa, en los países independiente que ratificaron dicho convenio en su legislación interna como Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y otros.

La necesidad e importancia de la investigación radica en proteger el derecho de la propiedad comunal e identificar la consulta previa garantiza la protección a la propiedad comunal, en ese sentido, en 1995 el Perú ratifico el Convenio 169 de la OIT. a merced de la Resolución Legislativa N. 26253, con la finalidad de proteger los derechos de las comunidades campesinas y nativas, pese a ello, recién en 2011 entró en vigor la Ley de consulta previa, esgrimida de los estándares internacionales establecido por el aludido Convenio.

No se soslaya, que la Ley de consulta previa es empírica, en proteger los derechos colectivos de comunidades nativas, sin embargo, tenemos el caso del lote 192 de hidrocarburos en territorio de la comunidad nativa Kichwa de Loreto, ha generado conflicto ambiental, jurídico y social.

Por su importancia se menciona, el caso de creación del área de reserva natural denominado Cordillera Escalera en territorio de la comunal nativa de Kichwa, el énfasis, no se realizó la consulta previa vulnerando el derecho de propiedad comunal. 

2. EL DERECHO DE LA CONSULTA PREVIA ANTE LOS ESTÁNDARES DEL CONVENIO 169 DE LA OIT:

Los operadores del derecho han establecido que la consulta previa es un diálogo intercultural que busca celebrar acuerdos consentido entre el Estado, los pueblos indígenas y las empresas privadas, en relación a una ordenzas legislativa o administrativa que afecte directamente los derechos de pueblos indígenas, por ello, la consulta previa tiene  las características de anticipado, libre y consentido, en ese sentido, busca preserva el desarrollo de la cultura y costumbre de los pueblos indígenas, el procedimiento de consulta previa cuenta con siete principios 1. Oportunidad. 2. Interculturalidad. 3. Buena fe. 4. Flexibilidad. 5. Plazo razonable. 6. Ausencia de coacción o condicionamiento. 7. Información oportuna.

Siguiendo con, el principio de oportunidad de la consulta previa Balbontin, (2021). Inquirió demostrar que la naturaleza de dicho principio expresa la forma de consulta deberá ser anticipada a la comunidad nativa por una medida estatal que afecte sus derechos entre ellos la propiedad comunal. Continuando con el principio de información de la consulta previa, se cita a los autores Aedo, y Bustamante, (2017). la intensión del principio consiste que el Estado mediante sus instituciones, como el Misterio de Cultura, tiene que evaluar la ordenanza legislativa o administrativa para identificar una afectación directamente a las comunidades indígenas, en la zona donde se realizara el proyecto de extracción u obra, en ese sentido, se otorgar toda la información de la evaluación a la comunidad mediante herramientas de comunicación como medios escritos o visuales y personal  técnicos especializado en leguas nativas.

Asimismo, el termino consulta previa según el artículo 6 inciso A del aludido Convenio define consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Tomando en cuenta a los autores Sanborn et al. (2017). Esta Ley nacional tiene el propósito de promover el establecimiento de acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas del Perú, en relación con las medidas legislativas y administrativas que pudiesen afectar significativamente sus vidas. Por ello, los pueblos indígenas tienen el derecho establecer sus propuestas o necesidades según su conveniencia colectiva, sobre proyectos de extracción de minerales en sus territorios.

3. La consulta previa un derecho fundamental:

El Perú ratifico el Convenio 169 de la OIT. cumpliendo con las características de vigente, dicho convenio se aplica, por ende, el artículo 55 de la Constitución Política del Perú a tipificado que todo tratado internacional ratificado en el Perú son derechos nacionales, siguiendo esa lógica la consulta previa se desprende del Convenio 169 de la OIT.  que le otorga el carácter de Derecho Fundamental.

Pese a ello, el pronunciamiento del Tribunal Constitución en la sentencia con EXP. N. 03066-2019-PA/TC estableciendo en el fundamento numero 3 la consulta previa no se encuentra reconocido por la Constitución ya sea en forma expresa o tácita. Y el fundamento 4 el derecho de la consulta previa emana del Convenio 169, el cual no le otorga el carácter de Derecho Fundamental, por lo que no puede inferirse que se trate de un derecho de tal dimensión y menos que tenga rango constitucional. Bajo esa premisa se infiere que existe una problemática en relación a establecer si la consulta previa tiene carácter de derecho fundamental o carece de ese derecho, por consiguiente, al interpretar el artículo 55 de la Constitución los tratados internacionales ratificados en el Perú, pertenecen al bloque de derecho constitucionales, en materia de tratados sobre Derechos Humanos, la integridad de la vida de los pueblos indígenas.

4. LA LEY N. 29785 DERECHO DE LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS: 

La presente Ley entró en vigencia en el 2011, el hincapié, la Ley se promulgo posterior a 16 años de ratificarse el convenio 169 de la OIT en el Perú. sin embargo, la Ley nace por una presión política y social producto de la masacre del caso el Bagua ubicado en el departamento del Amazonas, conocido como el Baguazo,por el conflicto entre las comunidades nativas aguarunas o awajun , huambisas y el Estado, por la celebración del tratado de libre comercio (TLC) que mediante las medidas legislativas afectaban directamente los derechos a dichas comunidades, el conflicto ocasiono la muerte de 33 personas entre 23 integrantes de la policía Nacional del Perú (PNP). Y 10 indígenas.

El énfasis recae en el artículo 2 del convenio 169 de la OIT. establece los gobiernos tiene la responsabilidad de desarrollar la participación de los pueblos indígenas en miras de proteger sus derechos, en ese sentido, en el proceso de reviso de la ley de consulta previa y su reglamento no se incluyó la participación de las organizaciones representativas de dichos pueblos. Se debió contar con la participación de la instituciones propias y representativas de los pueblos indígenas.

En relación a la investigación el autor Ruiz, (2019). Define la consulta previa es un procedimiento de consulta siempre previo y de buena fe, esgrimido de las normas internacionales, su nivel de competencia abarca temas como, proyectos de extracción de hidrocarburos, áreas de reserva natural, normas nacionales de Educación y Salud e infraestructura como la Hidrobia del amazónica, el objetivo de cautelar los derechos colectivos a la propiedad comunal.

La pregunta sería ¿la consulta previa garantiza la protección del derecho de propiedad de las comunidades nativas?

5.-  EL DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA SEGÚN EL ARTÍCULO 21 DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

En aras de proteger el derecho de propiedad privada por su importancia se menciona La Convención Americana en el Artículo 21 define el Derecho de Propiedad Privada. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La Ley puede subordinar tal uso y goce por el interés social. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social según las formas establecidas por la ley. la usura como cualquier otra forma de explotación deben ser prohibidas por ley. en el presente artículo se puede inferir, la persona que es propietario de una propiedad privada tiene el derecho ante la ley del uso y disfrute de dicho bien y la misma ley puede privar de este derecho por el interés social o utilidad pública haciendo una alusión a la expropiación.

6. EL DERECHO DE PROPIEDAD ANTE ARTÍCULO 70 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:

La legislación nacional estableció una definición de propiedad en la carta magna, expresando la propiedad es inviolable, lo garantiza el Estado, se ejerce en armonía con el bien común, ninguna persona puede ser privado de su propiedad, salvo por seguridad social o necesidad pública, mediante el justiprecio de una indemnización, se infiere de dicho artículo que el Estado garantiza la inviolabilidad al derecho de propiedad y el Estado autoriza la privación o expropiación de la propiedad por necesidad publica o seguridad social, con el  pago de una indemnización. 

7. LA PROPIEDAD COMUNAL ES UN DERECHO FUNDAMENTAL:

El termino propiedad comunal tiene un enfoque colectivo, es por excelencia un derecho real sobre la tierra comunal, en virtud al artículo 88 de la Constitución que expresa en forma clara, que el Estado garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra en forma privada o colectiva o en cualquiera otra forma asociativa. En síntesis, con la Constitución el derecho de propiedad comunal es un Derecho fundamental y merece una atención especial por parte del Estado, en casos de vulneración al derecho de propiedad comunal, por una incorrecta aplicación de la consulta previa, por proyectos de extracción de minerales en territorio comunal.

Siguiendo esa lógica el autor Cárdenas, (2022).Explica, el termino propiedad comunal comprende un conjunto o familias de indígenas que son propietarios de la tierra que ocupan por tradición, el territorio se define como la política, cultura, costumbre, social y tradición con una vinculación a la tierra.

8. EL PRONUNCIAMINETO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA PROPIEDAD COMUNAL Y PROPIEDAD PRIVADA EN EL CASO DE PUEBLO INDÍGENA YAKYE AXA VS PARAGUAY:

La Corte Internacional en la sentencia del caso Yakye Axa vs Paraguay expreso el concepto de derecho de la tierra es diferente del concepto de derecho de propiedad privada, por ello, la tierra comunal es concepto de vida y cultura para pueblos indígenas, el elemento de la tierra es diferente a la propiedad privada y del propio derecho agrario.

Asimismo, la Corte Interamericana establecio el derecho de propiedad comunal tiene prevalencia ante el derecho de propiedad privada, por un simple hecho, la tierra comunal es un conjunto de derechos colectivo entre ellos el derecho a la vida, derecho cultura, derecho identidad étnica y costumbre.

Los antecedes se remontan a la época romana, que presenta los primeros indicios de propiedad comunal y tiene mayor antigüedad que el derecho de propiedad privada.

En ese sentido, el autor Landa, (2020). Explica el termino propiedad comunal, es el espacio físico sobre el suelo, el termino propiedad comunal es el máximo poder de dominio sobre las tierras comunales o ancestrales, asimismo, dentro de la propiedad comunal existe parcelas que pertenecen a comuneros y es disponible para su uso y goce de sus actividades diarias. tiene una denominación patrimonial les da seguridad jurídica a las tierras oponible a terceros.

9. POR RECONOCIMIENTO DE OCUPACIÓN TRADICIONAL DE LA TIERRA:

La ocupación tradicional de la tierra es lo mismo que la posesión tradicional, el concepto radica en poseer la tierra desde antes de la colonización o anterior al Estado y los pueblos indígenas siguen ocupado en la actualidad las tierras manteniendo sus costumbre y tradición. el autor Casal, (2019). En su experiencia, menciono el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT. Establece la posesión tradicional, tiene calidad de domino como un título de propiedad y dicha posesión tradicional les faculta para exigir el título de propiedad y registre, asimismo, el Perú reconoce la ocupación tradicional de la tierra como la posesión tradicional. Por su importancia se menciona al autor Laguna, (2019). Por ello, define como el derecho de las tierras que poseen por tradición, que heredan de sus antepasados, quienes lo ocupaban antes de constituirse el Estado.

El artículo 14 enciso 1 del Convenio 169 de la OIT. reconoce a los pueblos indígenas el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

10. EL DERECHO DE TERRITORIO COMUNAL:

El territorio tiene una definición relacionado a un sistema político, cultura, económico y social a diferente del derecho propiedad comunal o las tierras, por ello, el territorio es un espacio geográfico que cuenta con montañas, lagunas, ríos y quebradas donde se desarrolla las actividades de los pueblos indígenas de pesca, recolección y caza.

La pregunta sería ¿la consulta previa garantiza la protección de las tierras tradicionales como fuente de vida para los pueblos indígenas?

11. PUEBLOS INDÍGENAS:

El termino pueblos indígenas según el convenio 169 en su artículo 1 inciso b define el termino pueblos indígenas en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitan en el país o en una región geografía a la que pertenece el país en la época de a conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras y que, cualquiera sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

12. EL ARTICULO 66 Y 68 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:  

En síntesis, del artículo 66 de la constitución el Estado ha expresado en forma taxativa su dominio sobre los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nación, el Estado es soberano en su aprovechamiento. Por lo tanto, es entendible la frase el Estado no concesiona el suelo solo los recursos naturales en el sub suelo, en ese sentido, la consulta previa es solo una consulta al pueblo indígena por que el Estado es propietarios de los recursos naturales asentados en los territorios de dichos pueblos. Siguiendo esa lógica el artículo 68 del mismo cuerpo normativo explica el estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Este artículo se aplica para la creación de áreas de reserva natural, en territorio de comunidades nativas, con el afán de proteger y conservar el medio ambiente y la diversidad biológica, a su vez nunca se menciona a la conservación de la cultura de las comunidades indígenas en muchos casos son excluidos de su propio territorio, siendo empujados a una expropiación.

13. El Caso lote 192 de hidrocarburos en territorio de la comunidad nativa kichwa:

El lote 192 petrolero se encuentra ubicado en el distrito de Andoas en el departamento de Loreto en la cuenca del Marañón, con una área de 290 mil hectáreas,  a nivel nacional es el lote de mayor tamaño y de mayor contaminación, la empresa trasnacional occidental petroleum corporation (OXY), en 1970 obtuvo el contrato de explotación de dicho lote, la empresa OXY genero daños al medio ambiente, posterior el control de la explotación de hidrocarburo, por parte de la empresa por plus petrol pacific stratus energyy, posterior la empresa Perupetro.

Las partes interesadas en el presente caso es el Estado, la empresas privada y la comunidad nativa, existe un conflicto social, ambiental y jurídico, por ello, el Estado implemento la consulta previa para informar a las comunidades sobre el proyecto lote 192, en ese sentido, se celebró un acta de acuerdos de la consulta previa en el 2012, en virtud de los acuerdos se pactó que la empresa privada está obligada  a reforestar las tierras contaminadas por el derramen del petróleo, la responsabilidad de reparar los conductos para prevenir futuros derramen, contribuir con un porcentaje económico de la  explotación de petróleo a las comunidades para fines salud, educación y seguridad.

A su vez, la empresa privada no cumplió con los acuerdos de la cónsula previa, generando conflictos con la comunidad nativa, asimismo, se realizó una segunda consulta previa en 2019, con 64 acuerdos plasmados en el acta de acuerdos, se incorporó nuevas necesidades para la comunidad y responsabilidad a la empresa, al respecto de los 64 acuerdos no se han cumplido en su totalidad, los casos de derramen siguieron apareciendo.  A merced de los mencionado, se evidencia una vulneración al derecho de la consulta previa y la vulneración a la propiedad comunal, por ello, se evidencia una agresión a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas a la vida, la integridad física y psicológica, por la contaminación de los derramen de petróleo, guarda relación con el derecho de propiedad comunal como la fuente de vida de los pueblos indígenas donde realizan sus actividades de recolección, pesca y caza.

Se infringe del presente caso las entidades públicas representantes del Estado, no aplicado la consulta previa como establece los estándares internacionales y la norma doméstica,  la vulneración a la consulta previa se establece en tres formas la primera en la etapa de inicio lote 192 no respeto la característica anticipada de la consulta previa, la segunda forma las entidades estatales no informaron al pueblo indígena sobre las motivos, implicancias, impacto y consecuencia de la medida legislativa o administrativa que los afecta directamente  y la tercera forma en la etapa de decisión, los acuerdo celebrado de la consulta previa no se han cumplido en su totalidad.

14. EL CASO DE RESERVA NATURAL CORDILLERA ESCALERA:

El Artículo 3 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, aprobada por Ley N 26834, y el Artículo 5 de su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, establecen que las áreas naturales protegidas de administración regional, se denominan Áreas de Conservación Regional, las cuales complementan el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, conformadas sobre áreas que tienen una importancia ecológica y regional significativa.

En 2005 mediante Decreto supremo N. 045-2005-AG se estableció la creación del área de reserva natural cordillera escalera en adelante (ACR), la finalidad conservar y proteger los recursos naturales y la diversidad biológica en los ecosistemas frágiles, así como para proteger las cuencas hidrográficas que nacen en esta cordillera. Pese a ello, el reclamo de las comunidades nativas Kechwas, Shawis, Awajun por no realizarse la consulta previa y excluirlos de su territorio ancestral, en ese sentido, la creación de ACR. Se superpone al territorio comunal, restringiendo realizar sus actividades diarias, el termino territorio para los pueblos indígenas consiste un sistema político, social, económico y cultural donde se desarrolló sus costumbres, tradiciones y creencias espirituales, por consiguiente, guarda una estrecha relación con la vida porque es la fuente donde cazan, recolectan y pescan.

La comunidad nativa de nuevo lamas, organización pueblos indígenas kichwa interpone una demanda de amparo contra el gobierno regional de san martin- jefatura de la cordillera escalera, SERNANP, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente, solicitado la nulidad del decreto supremo N. 045-2005-AG autorizo la creación de la área de reserva natural cordillera escalera, por ello, el primer juzgado civil de la corte suprema de san Martin mediante la sentencia N. 058-2018 declaro infundada en todos sus extremos la demanda de amparo interpuesta por la comunidad nativa nuevo lamas kichwa, fundamentado dicha solicitud trasgrede la finalidad del (ACR) proteger y conservas los recursos naturales, en ese sentido, al extinguirse el derecho jurídico dejaba al territorio  a merced de la empresas de hidrocarburos y mineras, la sentencia judicial expreso ACR cordillera escalera es un patrimonio natural de la nación, asimismo, se confronto con el artículo 66 de la Constitución determina los recurso naturales renovables y no renovables son patrimonio cultural de la nación y el Estado es soberano para su disposición, por ello, ACR cordillera escalera es un patrimonio natural de la nación, siendo un patrimonio de los peruanos.

El lote 103 petrolero ubicado geográficamente en un 97% en el área de reserva natral cordillera escalera, tiene una antigüedad anterior que la creación (ACR), el hincapié de este conflicto radica el lote 103 tiene una finalidad la explotación y extracción de petróleo con una responsabilidad de conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, en ese sentido, el (ACR). Su finalidad es proteger y conserva los recursos naturales y la biodiversidad en medio ambiente frágil, dicho conflicto termino en el tribunal constitucional donde el tribunal resuelve no es materia de competencia el termino cronológico siendo competente el bien jurídico protegido el medio ambiente, por ello quedo prohibido toda acción que dañe el medio ambiente.    

La pregunta sería ¿la consulta previa garantizado la protección de la propiedad de las comunidades nativas en el caso lote 192?

15. METODOLOGÍA

Para el desarrollar el presente artículo de revisión literal, utiliza el método descriptivo narrativo por ende nos permite identificar, interpretar, analizar y mostrar la información de los artículos científicos indexados base de datos como EBSCO, EBSCO HOST SCOPUS

Según el proyecto se estableció como objetivo analizar determinar de qué manera se vincula la consulta previa y la problemática del Derecho a la Propiedad de las comunidades nativas.

Por consiguiente, la selección es el desarrolló en artículos científicos con una antigüedad de cinco años

Posterior se indago la clasificación de la información relevante para la respuesta del objetivo del artículo de revisión literal, en forma continua se analizó, examino e investigó sobre los materiales recogidos, en este caso se necesitó de un cuadro organizativo donde se plasmó toda la información recogida y detalla que facilito la creación de las conclusiones.

Con relación a los análisis de materiales de estudio recogidos se origina en el resumen donde se interpretará y describe las diferentes posturas de cada autor en su artículo, es de gran importancia estas ideas para sustenta el presente artículo, Por ende, hemos empleado un enfoque cualitativo, agrupa diversos contextos y desarrolla la propiedad registrada y no registrada ante la seguridad jurídica.

16. CONCLUSIÓN:

Primero: En el presente artículo se examinó si la consulta previa garantiza la protección del derecho de propiedad de la comunidad nativa, se concluye que el espíritu de la consulta previa es proteger el derecho de propiedad comunal, en ese sentido, la consulta previa presenta deficiencia en la etapa de inicio, la etapa de información y la etapa de cierre, por ello, el artículo 66 de la Constitución Política del Perú explica que el Estado propietario recursos naturales Segundo: En el presente artículo se examinó la consulta previa garantiza la protección de las tierras tradicionales como fuente de vida para los pueblos indígenas se concluye la esencia de la consulta previa es proteger los derechos colectivos a la propiedad de pueblos indígenas, por ello una correcta aplicación de la consulta sería suficiente para proteger el derecho propiedad comunal.

TERCERO: En el presente artículo se examinó la consulta previa garantizado la protección de la propiedad de las comunidades nativas en el caso lote 192 se concluye la naturaleza consulta previa aes proteger los derechos de pueblos indígenas, por ello, las entidades estatales no respetaron la característica anticipada de la consulta, la etapa de información no trasmito los motivos consecuencia e impacto del proyecto en territorio indígena y la etapa cierre no se cumplió con los acuerdos celebrados en el acta de consulta previa.

17. RECOMENDACIÓN:

Primero: se recomienda establecer una comisión multisectorial para correcta aplicación de la consulta previa, en una reunión por el Ministerio de Energías y Minas, el Ministerio de Cultura, el Ministerio Agricultura y la Defensoría del Pueblo.

segundo: se recomienda establecer un proyecto de reforma ley para modificar el artículo 688 del código procesal civil y agregar el acta de acuerdos de la consulta previa para darle un carácter de título ejecutivo para un proceso de ejecución.

Tercero: se proponer un proyecto reforma constitucional para modificar el artículo 66 de la Constitución, para retira la frase el Estado es soberano en su aprovechamiento. Y agregar el derecho de participación ciudadana y la consulta previa para celebrar acuerdos junto con las instituciones del Estado sobre explotación y extracción de minerales beneficiando las partes intervinientes.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Aedo, N. y Bustamante, M. (2017). Estándares regionales de actuación defensorial en procesos de consulta previa de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Estandares-regionales-en-Consulta-Previa-2017.pdf

Balbontin, (2021). El derecho indígena al territorio. Argumentos para una deconstrucción decolonial del Derecho y su reconstrucción intercultural. revista. utopía y praxis latinoamerican. 2(7), 65-86

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8065392

Casal, (2019).Los derechos fundamentales y sus restricciones.

https://www.kas.de/documents/271408/4591369/JES%C3%9AS+MAR%C3%8DA+CASAL+-+LOS+DERECHOS+FUNDAMENTALES+Y+SUS+RESTRICCIONES+CONSTITUCIONALISMO+COMPARADO+Y+JURISPRUDENCIA+INTERAMERICANA+.pdf/c823178a-58fd-fbcd-12bf-35f17bdddaeb?version=1.1&t=1603403549581

Cárdenas, (2022).Multiculturalismo y pueblos indígenas: análisis de los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativos a territorios indígenas

https://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/34155/25472

Landa, (2020). titulado Derecho a la tierra y al territorio de los pueblos   indígenas     u originarios.

https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Derecho_a_la_tierra.pdf

Laguna, H. (2019). Georreferenciación de tierras de las comunidades nativas como herramienta que contribuya a solucionar conflictos de tierras y que garantice la titularidad de sus propiedades a través de su inscripción. Revista Hal torres.

https://indesa.edu.pe/wp-content/uploads/2020/09/georreferenciacion.pdf

Sanborn, et al., (2020). La consulta previa en el Perú.

https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1195/DI6.pdf

Ruiz, J. (2019). La consulta previa en el Perú Análisis y comentarios de cada      Artículo de la Ley de Consulta Previa y su Reglamento. http://propuestaciudadana.org.pe/sites/default/files/sala_lectura/archivos/Libro%20Juan%20Carlos%20ruiz%20Molleda.pdf

NORMAS LEGALES:

Resolución Legislativa N.° 26253. Aprueban el “Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes” (2 febrero de 1995).

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/1081EE0AA5C9A39605257DCC006AFD3D/$FILE/13_Aprueban_Convenio_169_OIT_pueblos_ind%C3%ADgenas_26253.pdf

Ley N. 29785 Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. (31 de agosto 2011).

https://www.minem.gob.pe/minem/archivos/Ley%2029785%20Consulta%20Previa%20pdf.pdf

Decreto Legislativo N° 001-2012- MC.  Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (2012)

https://bdpi.cultura.gob.pe/sites/default/files/2019-06/Decreto%20supremo%20N%C2%B0%20001-2012-MC.pdf

ANEXOS:

Comentarios: