La criminalidad organizada y la ley 30037

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 Por: Héctor Centeno Buendía

1.-Concepto operativo de criminalidad organizada. 2.-Tema:   1.-Características de la criminalidad organizada en la ley 30037. 2.-Problemas que detecta en la regulación sobre la criminalidad organizada conforme a ley 30037   3.-Que aspectos considera Ud. debe corregirse en la ley 30077 para que responda mejor a las circunstancias actuales en el Perú

La Criminalidad organizada y la ley 30037.

1.-Concepto operativo de criminalidad organizada.

Es una actividad colectiva que se desarrolla a través de una estructura organizacional compleja y que ejecuta sus actividades a través de planes de acción, pero además es una organización que se dedica al comercio de bienes o a la oferta de medios y servicios que están legalmente restringidos, que tienen un expendio fiscalizado o que se encuentran totalmente prohibidos, pero para los cuales hay una demanda social activa o inducida. [1]

Sin embargo la ley 30037 la define como “cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción, que con carácter estable o por tiempo indefinido, se crea, existe o funciona, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves señalados en el artículo 3 de la presente Ley (Art. 2)”[2].

En efecto, por mencionar solo algunos ejemplos, se “destierra el uso de los términos agrupación criminal (art. 152 inc. 8 CP), organización delictiva o banda (art. 179 inc. 7 CP), organización ilícita (art. 318-A lit. “b” CP) y asociación delictiva (art. 257-A inc. 1 CP), todos los cuales quedan sustituidos por la denominación organización criminal. Aparentemente, a instancias del legislador patrio, el concepto de organización criminal comprende todas estas formas o manifestaciones de la criminalidad de grupo. Por si esto fuera poco, parece necesario confrontar el delito previsto en el artículo 317 CP, todavía denominado –tras la modificación de la Ley 30077− asociación ilícita, y la figura de la organización criminal regulada por la ley sujeta a comentario”[3]

 

2.-Tema:

1.-Características de la criminalidad organizada en la ley 30037

1.-Es una ley especial, integral y sobrecriminalizadora que sigue a la convención de Palermo.

  1. De estructura similar a las leyes existentes en otros países de la región como México, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica.
  2. Reúne normas programáticas, sustantivas, procesales y de cooperación judicial internacional en materia penal.
  3. Da vigencia plena al código procesal penal para delitos de criminalidad organizada.
  4. Regula un amplio catálogo de delitos de criminalidad organizada considerando 21 modalidades.
  5. Concentra en los órganos de la sala penal nacional la competencia de investigación y juzgamiento de procesos complejos.
  6. Define reglas de determinación de consecuencias accesorias aplicables a personas jurídicas incorporando el artículo 105° a.
  7. Fue modificada por la ley 30133 y está vigente desde julio de 2014

9.-Sigue un modelo sustantivo de carácter hacia un derecho penal del enemigo.

10.-Integración de tres o más personas.

11.-Existencia de una estructura organizacional.

12.-Operatividad planificada y funcional.

13.-Finalidad delictiva.

14.-Permanencia.

15.-Realización de delitos específicos (21 modalidades).

16.-Actuación delictiva de los integrantes siempre por designio de la organización (continua u ocasional).   [4]

17.-Prohibición de beneficios penitenciarios, para los líderes, jefes o cabecillas o quienes ejerzan funciones de administración, dirección y supervisión de la organización criminal, para quienes financien la organización criminal y quienes atenten contra la integridad física o sicológica de menores de edad u otros inimputables Y demás integrantes de la organización criminal, siempre que el delito por el que fueron condenados sea homicidio calificado, secuestro y secuestro agravado, robo agravado y extorsión .

2.-Problemas que detecta en la regulación sobre la criminalidad organizada conforme a ley 30037

A.-PLANO DOGMATICO

1.-Número excesivo de delitos calificados como de criminalidad organizada.

2.-Efectos de las circunstancias agravantes cualificadas reguladas en el artículo 22°.

3.-Unidad de referencia para la aplicación de la consecuencia accesoria de multa prevista en el artículo 23° a.

4.-Duplicación de los plazos de prescripción de la acción pénal según modificación del artículo 80° in fine del código penal.

5.-Incoherencias sobre la configuración legal de una organización criminal y el delito regulado en el artículo 317° del código penal.

6.-Incorporación del artículo 105° al código penal. [5]

PLANO PROCESAL

1.-Referente al CAPÍTULO II TÉCNICAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN Artículo 7. Disposiciones generales la ley señala que se “pueden adoptar técnicas especiales de investigación siempre que resulten idóneas, necesarias e indispensables para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación. Su aplicación se decide caso por caso y se dictan cuando la naturaleza de la medida lo exija, siempre que existan suficientes elementos de convicción acerca de la comisión de uno o más delitos vinculados a una organización criminal”. La resolución judicial que autoriza la ejecución de las técnicas especiales de investigación previstas en este capítulo, así como el requerimiento mediante el que se solicita su ejecución, según sea el caso, deben estar debida y suficientemente motivados, bajo sanción de nulidad, sin perjuicio de los demás requisitos exigidos por la ley, lo peligroso es que el Juez, una vez recibida la solicitud, debe resolver, sin trámite alguno, en el término de veinticuatro horas. (No hay contradicción-solo se escucha a una parte-al fiscal).

2.-Referente al Artículo 11. Audiencia judicial de reexamen, este procede cuando ya son ejecutadas las técnicas especiales de investigación previstas en los artículos 9 y 10, es decir la Interceptación postal y la Intervención de las comunicaciones, el afectado puede instar la realización de la audiencia judicial de reexamen prevista en el artículo 228 y en los incisos 3 y 4 del artículo 231 del Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo 957, pero esos actos de investigación ya fueron incorporados a la investigación y posiblemente generen una prisión preventiva.

3.-.Referente al Artículo 13. Agente encubierto Los agentes encubiertos, una vez emitida la disposición fiscal que autoriza su participación, quedan facultados para participar en el tráöco jurídico y social, adquirir, poseer o transportar bienes de carácter delictivo, permitir su incautación e intervenir en toda actividad útil y necesaria para la investigación del delito que motivó la diligencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 341 del Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo 957, cconviene puntualizar que, a diferencia del Decreto Legislativo Nº 824º que confiere al Fiscal o Juez – según la etapa del proceso – la facultad de autorizar y controlar el procedimiento de agente encubierto y la remesa controlada, el Nuevo Código Procesal Penal de 2004 y la ley 30037 solamente ha conferido dicha autorización al Representante del Ministerio Público.

4.-Referente al Artículo 14. Acciones de seguimiento y vigilancia, la ley señala que el Fiscal de oficio o a instancia de la autoridad policial, y sin conocimiento del investigado, puede disponer que este o terceras personas con las que guarda conexión sean sometidos a seguimiento y vigilancia por parte de la Policía Nacional del Perú, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 del Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo 957, pero no se especifica que del mismo se ponga en conocimiento al juez de ese seguimiento como contralor de la legalidad.

5.-Referente a la VALORACIÓN DE LA PRUEBA Artículo 20. Prueba trasladada 1) En los casos de delitos cometidos a través de una organización criminal, las pruebas admitidas y actuadas a nivel judicial pueden ser utilizadas o valoradas en otro proceso penal, siempre que su actuación sea de imposible consecución o de difícil reproducción debido al riesgo de pérdida de la fuente de prueba o de amenaza para un órgano de prueba, sin embargo creemos que esta figura recogida del código de procedimientos penales en su artículo 261° y que vulnera los principios de CONTRADICCIÓN (art. I inc. 2. DelTítulo Preliminar del NCPP), LEGITIMIDAD DE LA PRUEBA (art. VIII Del título Preliminar del NCPP) y el Principio de DERECHO A LA DEFENSA (art. IX DelTítulo Preliminar del NCPP), PRINCIPIO DE INMEDIACION y el PRINCIPIO DEVALORACION DE LA PRUEBA compuesto por la Cobertura, Idoneidad y Credibilidad de la Prueba, ya que la prueba trasladada implica que no se podrá realizar el contradictorio de la prueba trasladada, ya sea una declaración de parte en otro proceso o la ratificación de un peritaje, por lo que su incorporación al proceso vulnera los principios antes citados al no poder la defensa contrainterrogar al testigo o perito o someter al contradictorio a la prueba.

3.-Que aspectos considera Ud. debe corregirse en la ley 30077 para que responda mejor a las circunstancias actuales en el Perú

1.-El legislador ha tomado una posición a favor de una mayor represión o endurecimiento del sistema penal estableciendo medidas que producen un relajamiento de principios básicos del derecho procesal penal al establecerse presunciones donde no las debe de haber (como, a nuestro criterio, sucede con la pertenencia a una organización criminal para calificar el peligro de fuga en la imposición de la prisión provisional).

2.-Se ha prescindido de instrumentos (la confesión sincera) que podrían haber sido útiles —sin ocasionar una intervención ilegítima en los derechos fundamentales— frente al fenómeno criminal.

3.-La comisión de ilícitos cualificadamente graves a través del modus operandi de la criminalidad organizada no se encontrará alejada de las razones por las cuales se aprecia una alta percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos.

4.-No es recomendable introducir cambios que, por pretender una mayor severidad en el castigo (esto es, por ejemplo, una imposición de pena sin reducción por bonificación procesal de hasta una tercera parte por debajo del mínimo legal, que es propio de la confesión sincera), dejen de lado una adecuada estrategia contra el delito, que no pase solo por “combatir” a los delincuentes con penas graves o elevadas, sino por el empleo de un sistema penal que presente las características de ser justo, eficiente y capaz de reaccionar con prontitud, racionalidad y proporcionalidad frente al delito.

5.-Si bien se podría adoptar algunos instrumentos de la legislación de emergencia, los que se acojan deberán emplearse solo en tanto los podamos rodear de las garantías necesarias, de manera que no produzcan intervenciones arbitrarias en los derechos fundamentales de las persona humana.

Datos del autor Héctor Centeno Buendía. &.

Magister en Derecho y Ciencias Penales. UNMSM. Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas. UNMSM. Director del Instituto de Filosofía y Derecho Penal. hectorlavida(@)hotmail.com 997622117.

 

[1] La criminalidad organizada en el Perú: modalidades, características y problemas dogmáticos expositor: Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga

 

[2] Ley 30037

[3] Organización criminal. a propósito de la ley 30077 ley contra el crimen organizado Dr. Eduardo Oré Sosa 1 Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor por la Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Piura. Profesor de la Maestría en Derecho Penal de la PUCP. Miembro del Estudio Oré Guardia.

 

[4] La criminalidad organizada en el Perú: modalidades, características y problemas dogmáticos expositor: Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga

 

[5] La criminalidad organizada en el Perú: modalidades, características y problemas dogmáticos expositor: Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga.