La deuda del Ministerio de Cultura con los pueblos indígenas en aislamiento

0
36
La deuda del Ministerio de Cultura con los pueblos indígenas en aislamiento

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

El punto principal de la agenda de los kakataibo en este sector: brindar protección real a la recientemente aprobada reserva indígena para los kakataibo en aislamiento.

[Lee también:  Tierras de comunidades campesinas y concesiones mineras]  

Hay otras reservas que están pendiente de creación, como dice Maritza Quispe responsable de PIACI en IDL. Es decir, además de Kakataibo hay otras reservas pendientes de su creación. Mientras no se creen estas reservas indígenas, los PIACI seguirán amenazados en sus derechos. Estas están en fase de los estudios previos de reconocimiento desde hace años y no se mueven.

Nos referimos a las reservas indígenas Yavari Tapiche, Yavari Mirim, Sierra del Divisor Occidental, isconahua. Todas las RI excepto Kakataibo están en Loreto. OrpioAidesep a la cabeza de Jorge Pérez, actual presidente de Aidesep Pueblos Indígenas, y con la asesoría de Beatriz Huertas, viene batallando por la creación de estas estas reservas.

Es grave y escandoloso, pues hace más de una decada fueron solicitadas. Y hasta ahora el MINCUL a través del viceministerio de interculturalidad no las crean, poniendo en grave amenaza a los PIACI. Los del Viceministerio de Interculturalidad saben, sino que se hacen de la vista gorda. Por eso decimos que el MINCUL ha sido Mesa de partes del MINEM.

[Lee también: ¿Tienen los pueblos en situación de aislamiento derechos adquiridos sobre las tierras en las que viven ancestralmente?]  

Es más, hay una sentencia del 4to juzgado constitucional de la Corte de Justicia de Lima, del Poder Judicial, que le ordena al MINCUL crear las reservas, y hasta ahora nada. (

Hasta la CIDH ha pedido que se proteja a los PIACI (https://bit.ly/3p619Jv)

Otros puntos: reforzar el rol del Viceministerio de Interculturalidad con relación a las demandas históricas de los pueblos indígenas (titulación, amenazas contra defensores, deforestación), hacerse cargo de facilitar espacios periódicos de coordinación entre autoridades kakataibo y del Estado, apoyo a las madres artesanas kakataibo que no tienen recursos ni acceso a grandes mercados de arte.

Asimismo, que Cultura haga llegar a Castillo el firme rechazo de los kakataibo al cese de la erradicación de la hoja de coca.

[También te puede interesar: Situación y problemática actual de las tierras y territorios de los pueblos indígenas en el Perú ]