La Interpretación Jurídica en el Estado de Derecho Constitucional

0
3051
La Interpretación Jurídica en el Estado de Derecho Constitucional

El libro “La Interpretación Jurídica en el Estado de Derecho Constitucional” se centra en analizar el “proceso” de argumentar, premisas o juicios que se justifican con argumentos o razones. Asi como, lo que requiere saber el jurista cuando se habla de: principios, derechos humanos, ponderación, argumentación, verdad fáctica, sistema jurídico “débil”, crisis de la soberanía, discrecionalidad judicial, judicialización, equidad, dogmática jurídica, entre otros.

[Lee también: Derecho Penal: Introducción Teoría Jurídica del Delito]

En ese sentido, Rodolfo L. Vigo, autor del libro, agrupa distintos artículos que llaman la atención sobre algunos de esos nuevos problemas o exigencias que cualquier jurista que esté interesado en estar a la altura de los tiempos no puede ignorar. Centralmente —como lo destaca el título— se trata de reconocer que el servicio del jurista ya no se presta a través de la “interpretación”, o sea desentrañando el sentido de una norma y proyectarlo silogísticamente a una instancia individual del caso genérico previsto en aquella, sino razonando de manera lógica y persuasiva mediante el empleo de premisas o enunciados que resultan justificados por medio de razones o argumentos jurídicamente válidos. 

[Lee también: Argumentar de otro modo los derechos humanos]

Además, este último punto es algo que el ciudadano reclama; es decir que el derecho dicho por los juristas resulte racional y, por ende, susceptible de ser aceptado racionalmente, y en esa tarea “jurisdiccional” la ley tiene un papel inexcusable que cumplir pero no excluyente ni exclusivo. 

[También te puede interesar: Teorías contemporáneas de la justicia]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: