La Pampilla: Osinergmin sanciona a Repsol por más de 2 millones de soles por el derrame en este lugar

0
420
Osinergmin sanciona a Repsol por más de 2 millones de soles por el derrame en este lugar

Loading

Sanción se origina en el incumplimiento de Repsol de las obligaciones establecidas. Ingresa aquí para más detalles.

A más de 8 meses de los derrames ocurridos en el mar peruano ocasionados por Refinería La Pampilla S.A.A.-bajo la administración del Grupo Repsol del Perú S.A.C- el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) sancionó en primera instancia administrativa a esta empresa con una multa de 569.52 UIT (S/2,619,792.00), de acuerdo a la Resolución de la División de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos N° 299-2022-OS-GSE/DSHL, emitida este martes.

Según refiere la Resolución N° 299-2022-OS-GSE/DSHL, la sanción se origina en el incumplimiento de Repsol de las obligaciones establecidas en el Plan de Contingencia de la Refinería La Pampilla. Entre los incumplimientos más graves figuran el no realizar un control de la posición correcta de los trenes de mangueras submarinas durante la operación con el buque; no acreditar el uso de precintos de seguridad para mantener abiertas o cerradas las válvulas; y no cumplir con capacitar y/o entrenar de forma periódica a todo el personal que tiene funciones en el Plan de Contingencias.

[Lee también: Poder Judicial admite demanda del Indecopi contra Repsol por $4500 millones

De igual forma, se incumplió con exigir al capitán del buque que garantice las condiciones de operación y el estado de todo el material y equipo de maniobra; realice la lista de comprobación de seguridad buque/terminal, y firme la Declaración asociada; y supervise al personal de buceo para que realice la inspección submarina antes del izado de mangueras y durante las operaciones de transferencia, entre otros.

Sobre la sanción dada, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR sostiene: “es necesario que se cumplan las sanciones pero sobre todo que la remediación sea rápida y efectiva, siendo necesario que los plazos sean más cortos, así como resolver la evasión de responsabilidades de las empresas ante desastres y delitos ambientales como en este caso”.

[Lee también: Repsol inicia acción judicial contra dueños de buque por causar derrame]

Parte del proceso

Cabe señalar que la mencionada Resolución declaró improcedente el pedido de desvincular(1) del acompañamiento del proceso a la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama y del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS), que vienen participando en el mismo con el rol de “terceros interesados”.

No más impunidad para los derrames

La sanción impuesta a Refinería La Pampilla S.A.A debe dar pie a reflexionar sobre el delicado contexto que presentan los derrames de hidrocarburos en el Perú, y la impunidad que perciben las personas afectadas por los mismos (2). Todo ello teniendo en cuenta, que este derrame no es el único acontecido en el presente año; ocurriendo el último solo hace unos días en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), que sigue afectando al río Marañón y a diversas comunidades Kukamas de la quebrada Cuninico del distrito de Urarinas, provincia de Loreto.

Fuente: DAR

[También te puede interesar: Derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ¿Delito de ecocidio?]

Comentarios: