La prueba periférica y otros [Recurso de Nulidad 1786-2022, Callao]

0
122
La-prueba-periferica-y-otros

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

HABER NULIDAD EN LA SENTENCIA 

La sindicación del agraviado contra los acusados no cuenta con prueba periférica que lo corrobore. Existe insuficiencia probatoria, que no ha permitido acreditar de modo fehaciente que, el día de los hechos, los procesados hayan despojado mediante violencia el teléfono celular del agraviado. En ese sentido, se ha generado una duda razonable, por lo que deben ser absueltos de los cargos.

Lima, veintidós de diciembre de dos mil veintitrés.

[Lee también: Prueba de oficio y deber de esclarecimiento [Casación 2936-2021, Selva Central]

VISTOS: los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de ALDHAIR VÍCTOR AUGUSTO CENTENARO NAKANISHI y MIGUEL ÁNGEL MELO BAYLÓN contra la sentencia del veintidós de setiembre del dos mil veintidós emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Callao, que los condenó como coautores del delito contra el patrimonio – robo con agravante, en perjuicio de Miguel Ángel Gómez Huamaní. En consecuencia, les impusieron ocho años de pena privativa de libertad respectivamente; con lo demás que contiene. Intervino como ponente la jueza suprema SUSANA CASTAÑEDA OTSU. 

CONSIDERACIONES IMPUTACIÓN FÁCTICA Y TIPIFICACIÓN JURÍDICA 

1. Fluye de la acusación fiscal que se imputó a Centenaro Nakanishi y Melo Baylón los siguientes hechos: 

1.1. El 13 de marzo del 2015 a las 15:00 horas, cuando el agraviado salía de su domicilio ubicado en Mz. C Lt. 51 de la Urb. San Juan Masías en el Callao, fue interceptado por tres personas. Uno de ellos lo cogoteó y los otros dos sujetos lo agarraron de los brazos, le despojaron de su teléfono celular, lo golpearon y luego se dieron a la fuga hacia un parque. 

[Lee también: Tocamientos indebidos: Apreciación de la prueba [Apelación 41-2023, Lima]

1.2. El agraviado ingresó a su domicilio y al salir, minutos después, solicitó ayuda a los efectivos policiales de la Comisaría PNP Juan Ingunza del Callao, quienes realizaban patrullaje por las inmediaciones de la Urb. San Juan Masías en el Callao. El agraviado describió las características de los ladrones y junto con los efectivos policiales realizaron la búsqueda por inmediaciones del lugar.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Aprueban beneficio tributario de Tasa Registral Preferencial [Decreto Supremo N° 002-2024-JUS]

Descarga el PDF completo aquí