La recontratación de los trabajadores permanentes en una empresa privada luego de su cese laboral

0
6
La recontratación de los trabajadores permanentes en una empresa privada luego de su cese laboral

Por: Puma Muñoz Miguel Alonso, Abogado colegiado en el Colegio de Abogados de Lima, con experiencia en Derecho Laboral.

En nuestra normativa laboral se tiene por regla que en toda prestación personal de servicios y subordinados se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado, y la excepción es la contratación a plazo fijo, los denominados sujetos a modalidad. Lo que se pretende es que el vínculo laboral tenga una duración permanente, relacionado con la fuente de empleo, la cual se crea con fines lucrativos.

Pese a lo antecedido, la manera de contratar se viene desnaturalizando dado que los empleadores celebran contratos sujetos a modalidad que tienen una naturaleza temporal para actividades de la empresa que son de naturaleza permanente, ello con la finalidad de utilizar el vencimiento del plazo para la NO RENOVACIÓN de los contratos laborales como una causal de extinción del vínculo laboral y así evitar la contratación a plazo indeterminado, lo cual se encuentra proscrito en nuestro ordenamiento jurídico.

En tanto, sucede en muchos casos que los trabajadores contratados a plazo indeterminado son desvinculados sin causa justa y recontratados por el mismo empleador bajo un contrato sujeto a modalidad (plazo fijo), con la finalidad de desvincularlos de manera más fácil y menos costosa.

Avizorando ello, el Decreto Legislativo No. 728, en su artículo 121° prevé que; Los trabajadores permanentes que cesen no podrán ser recontratados bajo ninguna de las modalidades previstas en este Título, salvo que haya transcurrido un año del cese. Es decir, la norma establece que no se podrá recontratar a un trabajador que tenía una contratación a plazo indeterminado por una contratación a plazo fijo, salvo que transcurra un año del cese. De darse contratarse antes del año se entendería desnaturalizada la contratación, es importante precisar que se tendrá que analizar caso por caso.

Ahora bien, con la crisis económica que acarrea nuestro país y las consecuencias en todos los órdenes, entre ellos, en lo laboral, en los hechos se desvincularon centenares de miles de trabajadores de sus empleos, y la norma precedida parecería un obstáculo a la recontratación laboral por cualquiera de los contratos sujetos a modalidad. 

Como respuesta a ello, se publicó en el diario oficial el Peruano el Decreto de Urgencia No. 127-2020, DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO FORMAL EN EL SECTOR PRIVADO Y ESTABLECE OTRAS DISPOSICIONES, decreto que en su segunda disposición complementaria final estableció la excepción del artículo 121 del Decreto Legislativo 728 previendo que, tratándose de trabajadores permanentes cuyo cese se produjo con anterioridad a la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia y que son recontratados bajo algún contrato sujeto a modalidad, no resulta aplicable el artículo 121 del Decreto Legislativo 728.

Es decir, con la excepcionalidad precedida, los empleadores podrán luego del cese a un trabajador permanente (plazo indeterminado) recontratarlos bajo cualquiera de las figuras de los contratos sujetos a modalidad no siendo óbice el lapso de un año desde el cese hasta la recontratación. La única condición prevista en la norma es que solo serán aplicables a los trabajadores permanentes cesados antes de la entrada en vigencia del Decreto referido (02/11/2020).

¿Es favorable la excepción dada en el decreto de urgencia? En principio diría que sí. Siempre y cuando la norma se aplique con sujeción a su naturaleza, de lo contrario se contraviene la misma, me explico; si a un trabajador que desarrollaba una actividad permanente para la empresa y fue cesado, ahora podrá ser recontratado por su mismo empleador bajo un contrato sujeto a modalidad, ¿Cómo justificaría ello el empleador? Se justificará si el contrato obedece a una naturaleza temporal, se precise las razones objetivas que sustentan esta contratación temporal, la cual debe encontrarse debidamente acreditada.

Pienso que la flexibilización es positiva, que va con la coyuntura, que tiene por finalidad insertar al campo laboral a miles de personas que perdieron su trabajo y requieren generar ingresos, y demás beneficios que conlleva la formalidad laboral, que ello suceda en la realidad será otra historia.