La suspensión perfecta de labores en el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el Perú

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La suspensión perfecta de labores en el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el Perú

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*Dr. Jelio Paredes Infanzón

Juez Superior de Ayacucho.

I).-INTRODUCCION

El D.U. N° 038-2020-PCM, el D.S.N° 011-2020-TR, la Resolución Ministerial N° 229-2020-TR,  regulan la suspensión perfecta de labores en las empresas, en el estado de emergencia, medida que es aplicable por los empleadores en forma excepcional, agotada la posibilidad de implementar las medidas alternativas previstas en el artículo 4 del D. S. N° 011-2020-TR. 

II).- LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO

La suspensión perfecta de labores, es una forma de suspensión del contrato de trabajo.  Por su parte la suspensión del contrato de trabajo, no significa que el contrato de trabajo se extingue, sino que se suspende alguno de los efectos del contrato de trabajo, dependiendo del  tipo de suspensión: suspensión perfecta o suspensión imperfecta.

III).- LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO EN LA LEGISLACION LABORAL PERUANA.

El artículo 11 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, regula la suspensión del contrato de trabajo, estableciendo las dos clases de suspensión del contrato de trabajo.

  • Suspensión perfecta.

Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral.

  • Suspensión imperfecta.

Se suspende, también, de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneración sin contraprestación efectiva de labores.

En la suspensión perfecta, el trabajador no presta servicios subordinadamente, por su parte el empleador no paga la remuneración. Ejemplos: la sanción disciplinaria, la inhabilitación administrativa o judicial por un periodo no superior a tres meses. El caso fortuito y la fuerza mayor.

Sin embargo en la suspensión imperfecta, el trabajador no presta servicios subordinadamente, pero el empleador si abona la remuneración. Ejemplos: la  enfermedad y el accidente comprobados, la maternidad durante el descanso pre y postnatal, el descanso vacacional.

IV).- LA SUSPENSION PERFECTA DE LABORES EN EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19.

En la situación actual de la pandemia del Covid-19, que ha generado la suspensión de actividades económicas de muchas empresas, el gobierno de turno, opto por regular excepcionalmente con una nueva norma legal la suspensión perfecta de labores, la misma que es temporal, así tenemos el Decreto de Urgencia N° 0038-2020-PCM, el Decreto Supremo N° 001-2020-TR, la Resolución Ministerial N° 229-2020-TR, publicados en el diario oficial “El Peruano”, el 14 de abril, 21 de abril y el 6 de octubre del año en curso,respectivamente.

4.1).- MEDIDAS QUE RESULTEN NECESARIAS A FIN DE MANTENER LA VIGENCIA DEL VÍNCULO LABORAL.

En si la tendencia debe ser proteger, mantener el vínculo laboral, del trabajador con la empresa, en este momento de emergencia sanitaria que se tiene en el país. Estando la empresa dentro de los supuestos contemplados en el artículo 3.2.1. del Decreto Supremo N° 011-2020-TR, nivel de afectación económica.

Los empleadores que no puedan implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica que tienen a la fecha de entrada en vigencia del Decreto de Urgencia 038-2020-PCM, pueden adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores.

Veamos cuales son las medidas que ha contemplado el Ministerio de Trabajo en el artículo 4.1 del Decreto Supremo 011-2020-TR, como paso previo antes de que se aplique la suspensión perfecta de labores por parte de los empleadores privados.

  • a) Otorgar el descanso vacacional adquirido y pendiente de goce.
  • b) Acordar mediante soporte físico o virtual, el adelanto del descanso vacacional a cuenta del periodo vacacional que se genere a futuro. En este último caso, el adelanto del descanso vacacional se sujeta a las reglas establecidas en el capítulo II del Decreto Supremo N° 002-2019-TR, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1405, Decreto Legislativo que establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, para el sector privado.
  • c) Acordar mediante soporte físico o virtual, la reducción de la jornada laboral diaria o semanal, con la reducción proporcional de la remuneración. Para tal efecto, se considera el criterio de valor hora definido en el artículo 12 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2002-TR.
  • d) Acordar mediante soporte físico o virtual, con los trabajadores la reducción de la remuneración. Dicha reducción consensuada debe guardar proporcionalidad con las causas que la motivan. En ningún caso, puede acordarse la reducción de la remuneración por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
  • e)  Adoptar otras medidas reguladas por el marco legal vigente, siempre que permitan el cumplimiento del objetivo del Decreto de Urgencia Nº 038-2020.

En los puntos b, c y d, se establece que dichas medidas deben ser previo acuerdo; es decir debe darse una negociación, entre la organización sindical, como representante de los trabajadores con el empleador, y si no hubiera sindicado, sería los representantes de los trabajadores, o sino el acuerdo sería entre el trabajador afectado y el empleador.

Debemos hacer presente que La aplicación de las medidas referidas en los numerales anteriores en ningún caso puede afectar derechos fundamentales de los trabajadores, como es el caso de la libertad sindical y el trato no discriminatorio.

Es importante tener presente que agotada la negociación entre el trabajador y empleador para implementar las medidas alternativas referidas, recién puede excepcionalmente el empleador aplicar la suspensión perfecta de labores.

4.2).- APLICACIÓN  Y DURACION DE LA SUSPENSION PERFECTA DE LABORES

  • El Decreto Supremo 011-2020-TR, permite que la suspensión perfecta de labores pueda comprender a uno más trabajadores de una empresa.
  • La aplicación de la suspensión perfecta de labores en ningún caso puede afectar derechos fundamentales de los trabajadores, como es el caso de la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio. Asimismo, se protege especialmente a las personas con discapacidad, personas diagnosticadas con COVID 19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias.
  • La suspensión perfecta de labores puede adoptarse por un plazo menor al establecido en el numeral anterior.
  • Por efecto de la prórroga de la Emergencia Sanitaria establecida por Decreto Supremo Nº 027-2020-SA, la medida de suspensión perfecta de labores aplicada al amparo del párrafo 3.2 del artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 038-2020 puede extenderse, como máximo, hasta el 5 de enero de 2021.
  • Cuando con posterioridad al inicio de la suspensión perfecta de las labores sea posible la aplicación del trabajo remoto, el otorgamiento de licencia con goce de haber, o la adopción de las medidas previstas en el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 038-2020, el empleador puede dejar sin efecto, total o parcialmente, la suspensión, debiendo comunicar ello dentro del día hábil siguiente a través de la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. A consecuencia de ello, quedan sin efecto los beneficios vinculados a la medida de suspensión perfecta de labores respecto de los trabajadores excluidos de dicha medida.
  • Los empleadores que han aplicado una medida de suspensión perfecta de labores al amparo del párrafo 3.2 del artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, cuyo plazo de duración coincide con el 7 de octubre de 2020, pueden ampliar, por única vez, el plazo de dicha medida en virtud de la prórroga de la Emergencia Sanitaria establecida por Decreto Supremo Nº 027-2020- SA.
  • La modificación del plazo máximo de duración de la medida de suspensión perfecta de labores se realiza en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el 7 de octubre de 2020 hasta el 11 de octubre de 2020. Si vencido dicho plazo máximo, el empleador no realiza la modificación del plazo de duración de la suspensión perfecta de labores, se entiende que esta medida culmina al término de su duración inicial.
  • Las medidas de suspensión perfecta de labores cuyo procedimiento administrativo se encuentra en trámite. Ello comprende a las medidas de suspensión perfecta de labores que cuentan con resolución aprobatoria, expresa o ficta, de la Autoridad Administrativa de Trabajo competente; o, que contando con resolución desaprobatoria, está aún no se encuentra firme.
  • Los empleadores que opten por modificar el plazo máximo de duración de la medida de suspensión perfecta de labores, conforme a lo señalado en los párrafos 2.2 y 2.3 de la Resolución Ministerial N° 229-2020-TR, deben hacer de conocimiento previo dicha modificación a los trabajadores afectados, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes.

4.3).-  TRAMITACION  DE LA SUSPENSION PERFECTA DE LABORES Y FISCALIZACION POSTERIOR

  • Importante tener presente que Los empleadores que deseen acogerse al procedimiento de suspensión perfecta de labores deben comunicarlo previamente a los trabajadores afectados y a sus representantes elegidos, de existir, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes. Efectuado ello, el empleador presenta la comunicación de suspensión perfecta de labores, por vía remota, a la Autoridad Administrativa de Trabajo, según el formato anexo al Decreto de Urgencia Nº 038-2020, pudiendo adjuntar, de ser el caso, cualquier documento que el empleador estime conveniente remitir a fin de respaldar su comunicación.
  • Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes de recibida la comunicación a que hace referencia el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 038-2020, la Autoridad Administrativa de Trabajo competente solicita la actuación de la Inspección del Trabajo para la verificación de hechos sobre la suspensión perfecta de labores, teniendo en consideración la información proporcionada por el empleador en la declaración jurada.
  • El silencio administrativo positivo previsto en el numeral 3.3 del artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 038-2020 opera solo cuando la Autoridad Administrativa de Trabajo no emite pronunciamiento expreso dentro del plazo previsto y, considerando lo establecido en el numeral 199.1 del artículo 199 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.
  • Sin perjuicio de las actuaciones inspectivas a que se refiere el numeral 3.2. del artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, la suspensión perfecta de labores prevista en el referido numeral está sujeta a un procedimiento de fiscalización posterior conforme a las disposiciones previstas en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS. La fiscalización posterior abarca como mínimo el 20% de las comunicaciones presentadas a la Autoridad Administrativa de Trabajo competente.

4.4).- LOS INGRESOS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE  LOS TRABAJADORES

El Decreto de Urgencia N° 038- 2020 se establecieron otras medidas excepcionales, orientadas a proteger a los trabajadores involucrados con la suspensión perfecta de labores, que son las siguientes:

 SUSPENSION PERFECTA DE LABORES: DERECHOS Y BENEFICIOS
Continuidad de las prestaciones de salud del Seguro Social de Salud – EsSalud.Transferencia de recursos para la continuidad de las prestaciones de prevención, promoción y de la salud del Seguro Social de Salud – EsSalud.Medidas compensatorias a favor de los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores.Solicitar a su empleador el adelanto del pago de la CTS del mes de mayo de 2020 y de la gratificación del mes de julio de 2020, calculados a la fecha de desembolso.Prestación económica es otorgada por el Seguro Social del Salud hasta por un monto máximo de S/ 760, 00 (SETECIENTOS SESENTA Y 00/100 SOLES) por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores, hasta por un periodo máximo de tres (3) meses.Retiro a los Fondos del AFP.

Realmente este año, fue un año de crisis en todos los ámbitos sea en la económica, salud, financiera, trabajo, entre otros, en si  se paralizo la mayor parte de la actividad económica, menos los servicios esenciales, el país, aspira salir, reactivar la económica, en esa situación surgió la suspensión perfecta de labores, una medida excepcional frente a situación excepcional, es una forma de salida a la crisis empresarial, pero preocupación para el trabajador, urge generar un acuerdo, dialogo entre trabajador y empresario,  sindicado y el empleador, dialogo social, tal como recomienda la OIT, para evitar más suspensiones perfecta de labores, alternativas para evitar ello.