La tramitación del proceso de violencia familiar no impide el inicio de un proceso penal [Casación 1006-2012, Cusco]

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La tramitación del proceso de violencia familiar no impide el inicio de un proceso penal

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Diplomado en Violencia Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar, Perspectiva de Género

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA CIVIL TRANSITORIA

SUMILLA: “El Juez competente para conocer procesos de violencia familiar en su modalidad de maltrato físico as el Juez Especializado de Familia,  conforme  lo establece el articulo 18  del Texto  Único Ordenado de la Ley 26260, aprobado por Decreto Supremo 006-97- JUS.  El proceso de violencia familiar tiene por finalidad principal aplicar medidas de protección inmediatas destinadas a erradicar los actos de violencia intrafamiliares, así como la reparación del daño causado en cambio, el proceso penal, tiene como objeto determinar el hecho imputado que constituye un delito o una falta, y si el procesado es  sujeto  activo de dicha conducta,  para  emitir pronunciamiento respecto a la responsabilidad penal del imputado y sancionarla siendo el procedimiento netamente punitivo. La tramitación del proceso de violencia familiar no impide el inicio de un proceso penal si fuera el caso, ya que ambos tienen propósitos distintos.”

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Lima, ocho de mayo de dos mil trece.-

LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa signada con el numero mil seis — dos mil doce; y, en Audiencia Pública llevada a cabo en Ia fecha; producida Ia votación con arreglo a Ia Ley emite is siguiente sentencia:

MATERIA DEL RECURSO

Se trata del recurso de casación interpuesto por el Ministerio Publico, de fojas ciento nueve a ciento doce contra Ia resolución de vista de fojas noventa y dos a noventa y siete de fecha dieciséis de enero de dos mil doce, que confirma la resolución que declara improcedente la demanda de Violencia Familiar; en los seguidos contra Gregorio Jauja Caballero. CAUSALES DEL RECURSO: Esta S Suprema mediante resolución de fecha doce de junio de dos mil doce de fojas dieciocho a veinte del cuadernillo de casación, ha declarado procedente el recurso de casación por la causal de infracción normativa material y procesal, denunciando el recurrente la interpretación errónea del articulo             2 el Decreto Supremo numero 006-97 JUS (Texto Único Ordenado del numero 26260 – Ley de Protección frente a la Violencia Familiar), alegando que: a) La Sala Superior realiza una interpretación errónea de la norma que denuncia, al precisar que el Juez de Familia solo tiene competencia para conocer los procesos de violencia familiar física, cuando el maltrato físico no ha tenido lesión, es decir cuando no hay días de incapacidad medica; asimismo cuando concluye que todos las demandas de violencia familiar con daño físico son improcedentes, cuando existen certificados médicos con días de incapacidad. Asimismo realiza una interpretación errada de la norma al precisar que la violencia familiar física se refiere al maltrato sin lesión, y que para todos los demás casos con incapacidad medica es competente el Juez de Paz Letrado y el Juez Penal;

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b) La interpretación correcta de is norma in comento,  consiste en considerar tanto el daño físico como el maltrato sin lesión, como competencia del Juez de Familia, porque la misma norma lo detalla   así;   c)   Si   algunos   conflictos  de  violencia  familiar  pasaran   a conocimiento del Juez de Paz Letrado o al Juez Penal, dependiendo de los días de incapacidad medico legal, ninguno de los dos podría juzgar el conflicto desde el origen del problema que es el conflicto familiar donde no solo las partes son las implicadas sino los hijos menores de edad, y demás miembros de Ia familia, por lo que el Legislador apreciando ello es que ha especializado el tema dentro de la norma materia del recurso. Por tanto todos los fiscales de familia y  los jueces de familia deben  seguir conociendo  los  procesos de violencia familiar en  la modalidad de daño físico con días de incapacidad medica, así como el daño sin lesión, por ser ambos distintos supuestos que ha detallado la norma materia de recurso.

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Según lo establecido por el articulo 384 del Código Procesal Civil, modificado por la Ley ‘ ero 29364,  el  recurso extraordinario de  casación  tiene  por fines esenciales Ia adecuada aplicación del derecho objetivo al caso concreto, así como la uniformidad de Ia jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia,  por tanto este  Tribunal  Supremo sin  constituirse en  una tercera instancia  adicional  en  el  proceso  debe  cumplir su  deber pronunciándose acerca  de  los  fundamentos  del  recurso  de  casación  por  las  causales declaradas procedentes.

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Diplomado en derecho administrativo y pas