La trata de personas, ¿en qué consiste y cómo se sanciona?

0
2990
trata de personas ius

Loading

La trata de personas es un delito que afecta de forma latente a la sociedad.  Tiene por finalidad la explotación del ser humano para lograr obtener un provecho a través de ello.

Una persona tratante puede atrapar a su víctima a través de engaños, raptos o coacciones mediante el uso de fuerza. En consecuencia, la tratará como un objeto o mercancía a la cual se puede captar, transportar, o manejar sobre sus beneficios propios.

El delito sobre la trata de personas lo puede cometer una sola persona o una organización, la cual está compuesta por una red de personas. Sin embargo, un vecino o un familiar puede ser también un tratante por sí solo.

Este acto ilegal puede cometerse en nuestro país o a nivel internacional. Por ejemplo, un tratante puede captar a su víctima en Lima y luego puede transportarla a Madre de Dios donde la va a explotar o vender a cambio de dólares.

Cifras sobre trata alarmantes 

Según los informes del Ministerio Público, los casos de trata de personas se da sobre más del 80% de mujeres, las cuales en su mayoría oscilan entre 14 y 17 años.

Sin embargo, cabe indicar que la trata de personas no discrimina sexo, edad ni condición social.

El delito se concentra en su mayoría en Lima y Madre de Dios, abarcando la explotación sexual, explotación doméstica, mendicidad de niños, entre otros.

¿Qué finalidades tiene la trata de personas?

El tratante explota a su víctima por diversas razones.  A continuación, te enumeramos cómo una persona puede ser explotada:

  • Explotación sexual: Cuando se utiliza el cuerpo humano a cambio de un beneficio económico o variantes.
  • Explotación laboral: Cuando se atrae con engaños a la víctima para luego ser enviados a diversos actos de comercialización bajo presión.
  • Mendicidad: Se presenta como una forma de esclavitud, especialmente, sobre niños.
  • Explotación doméstica: Existe una explotación en excesivas obligaciones.

¿Qué dice el código penal?

La trata de personas es un delito tipificado por el Código Penal Peruano a través de la Ley 28950. 

En el artículo 153 del Código Penal se manifiesta que la sanción contra dicho delito será una pena no menor de ocho años ni mayor a 15 años.

El Código Penal divide en dos escalas la trata de personas. La primera refiere a que se puede dictaminar una pena no menor de 12 años ni mayor de 20 años en casos como: el agente comete la acción aprovechando su cargo público; existe varias víctimas; la víctima es menor de edad, entre otros.

La segunda escala incrementa la pena hasta 25 años de prisión en casos como: si se produce la muerte o lesión muy grave contra la víctima; la víctima es menor de edad; o el agente integra una organización criminal.

Algo más

La trata de personas es un delito que atenta directamente contra la vida y la libertad. Ante ello, se debe crear un sistema articulado de autoridades competentes para poder erradicar dicho práctica ilegal.

En ese sentido, se debe capacitar a policías así como implementar mayor magistrados especializados sobre dicho delito

El delito de trata aniquila lazos familiares o sociales, debilitan la sociedad, y estancan el desarrollo del país.