La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual

0
287
La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual

El estudio “La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual” aporta conocimiento acerca de una realidad que aún sigue oculta sobre la vida de las mujeres con discapacidad y la violencia sexual. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, realizada por la Fundación CERMI Mujeres y que ha contado con la colaboración de organizaciones del movimiento de la discapacidad que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. 

[Lee también: Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral]

De las distintas formas de violencia de género, la violencia sexual es el máximo exponente de las relaciones de poder y desigualdad estructural que viven las mujeres. Supone una vulneración de los derechos humanos, un atentado a la integridad y libertad, y origina sin duda graves consecuencias en la salud mental de las mujeres. 

Esta investigación contribuye por lo tanto a aportar conocimiento a una realidad aun invisible y oculta que supone una vulneración de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad y en particular de las mujeres con discapacidad intelectual. Se ha planteado conocer las percepciones que existen sobre la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual, indagando en sus causas y consecuencias, así como en las necesidades específicas de atención a las víctimas de violencia sexual con discapacidad intelectual y los elementos reparadores.

[Lee también: Género y Justicia]

El estudio finaliza con un capítulo de conclusiones que parten de los factores necesarios a tener en cuenta para poner en práctica actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección por parte de los poderes públicos en general, que consideren a las mujeres con discapacidad intelectual desde su heterogeneidad y diversidad.

[También te puede interesar: Política Nacional de Transversalización del Enfoque Intercultural]

Descarga el PDF aquí