Las Bambas y otros casos: retos sociales para el nuevo gobierno

0
99
Las Bambas y otros casos: retos sociales para el nuevo gobierno

Las protestas en Chumbivilcas empezaron hace 10 días y hoy la PCM acudirá a la zona para escuchar las demandas de la comunidad. Son casi 200 los conflictos sociales que recibe este nuevo gobierno.

Las protestas sociales de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas se incrementaron desde el pasado 23 de julio, contra una resolución que declaraba a los caminos de las comunidades como vías nacionales de la región Cusco.

Los pobladores indicaron que la norma no les fue consultada, y ellos protestan por la contaminación ambiental que generan los vehículos de carga pesada de la minera china MMG-Las Bambas.

[Lee también: Proceso judicial contra dirigentes de caso Las Bambas en etapa final ]

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó al Cusco para atender los pedidos de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas sobre el corredor minero que pasa por esa jurisdicción.

La llegada del primer ministro se produce luego de que diversas comunidades del lugar bloquearan las vías de la zona como protestas por la circulación de vehículos de carga pesada de la minera china MMG-Las Bambas, los mismos que estarían contaminando el ambiente.

Aproximadamente, son casi 200 los conflictos sociales que recibe este nuevo gobierno; y en el caso de la comunidad de la provincia de Chumbivilcas las siguientes demandas han sido postergadas :

[Lee también: El acuerdo como forma de sacarle la vuelta a la consulta previa en Espinar]

1. Las comunidades campesinas del corredor minero en Chumbivilcas denuncian afectaciones e impactos ambientales por el paso de camiones mineros que transportan concentrado de cobre de la empresa minera MMG Las Bambas, pese a que OEFA le ha ordenado en septiembre de 2019 incluir el corredor vial como componente minero, hasta la fecha no lo hace. Esto ha generado descontento y continuas protestas sociales  en la zona, desde el 2017 al 2021, como respuesta el Gobierno ha declarado el Corredor Vial Minero en Estado de Emergencia permanente para garantizar el transporte minero.

2.  Las comunidades campesinas denuncian que fue arbitraria la reclasificación de vías comunales en vía nacional a través de la RM 372-2018-MTC, es decir, el MTC hasta la fecha no es propietaria de la carretera así mismo ha omitido la consulta previa, libre e informada. Al respecto varias comunidades acudieron al sistema de justicia para revertir esta situación, sin embargo, tampoco han encontrado respuesta hasta el momento. Las comunidades señalan que agotaron casi todas las vías del diálogo y de las acciones judiciales y administrativas, y por ello han iniciado su protesta. Es fundamental que el MTC de soluciones inmediatas a estos casos de reclasificación de vías locales a nacionales, así como considerar los impactos a las poblaciones que vienen siendo afectados.

[Lee también:  TC ordena al Gobierno no decretar estados de emergencia en forma indiscriminada y permanente]

3. La protesta social iniciada el 23 de julio por las comunidades que habitan en el recorrido del Corredor Vial Minero el último sábado fueron reprimidos por la fuerza policial mediante uso de perdigones y bombas lacrimógenas, dejando como resultado al menos 9 mujeres y 6 varones heridos, al momento no se conoce la situación de salud de estas personas. El uso de la fuerza y la violencia por parte de la PNP no va a resolver las legítimas demandas de las comunidades del corredor minero, por el contrario, la agrava, según detalló la red Muqui.

En tal sentido, el nuevo gobierno  de Pedro Castillo es necesario que atienda las demandas y velar por la seguridad y libertad de los comuneros históricamente excluidos, así como las posibles afectaciones de derechos contra los pueblos originarios de Chumbivilcas.

[También te puede interesar: Libro: «Gobernanza y Gobernabilidad: el caso Las Bambas»]