¿Las deudas se heredan?

0
2508
Las deudas se heredan

Loading

Conoce los aspectos más relevantes sobre las deudas de una persona que fallece y los pagos de las mismas. Más detalles en esta nota. 

Según el artículo 1218 del Código Civil se establece que la obligación (o sea, la deuda) se transmite a los herederos, salvo cuando es inherente a la persona, lo prohíbe la ley o se ha pactado en contrario.

[Lee también: Sucesión intestada: ¿Qué es y cómo tramitarla?]

Asismismo, el artículo 871 del Código Civil establece que mientras la herencia permanece indivisa (o sea, no ha sido adjudicada a los herederos), las deudas que el fallecido haya contraído en vida serán pagadas afectando únicamente la masa hereditaria. Y, una vez hecha la partición (o sea, el reparto de los bienes), cada uno de los herederos responderá de esas deudas solo en proporción a lo que haya recibido de cuota hereditaria.

Cabe precisar, que para el pago de la deuda dejada por el fallecido solo se podrá afectar los activos de la propia herencia, por lo que el acreedor no podrá embargar o requerir el pago con el patrimonio personal de los herederos. Es decir, estas deudas únicamente se cubrirán con la herencia del fallecido.

[Lee también: ¿Qué figuras jurídicas protegen tu propiedad?

Otro aspecto a tener en cuenta es que los bancos exijan a sus deudores la contratación de un seguro de desgravamen como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito. Este seguro está destinado a cancelar las obligaciones pendientes de pago ante el fallecimiento del deudor, liberando de la obligación a sus herederos. A continuación revisa las normas legales sobre este tema.

[También te puede interesar: Comentarios a la concepción dual del injusto]