Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

0
118
Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

En el libro “las fronteras del neoextractivismo en América Latina” se analiza el avance del neoextractivismo en América Latina a través de cuatro núcleos fundamentales: el primero propone las categorías de neoextractivismo y de Consenso de los Commodities como ventanas privilegiadas para leer la crisis actual; el segundo analiza las fases del neoextractivismo desde 2003 hasta la actualidad; el tercero aborda las resistencias sociales y las nuevas gramáticas políticas desde el concepto del giro ecoterritorial, y resalta el avance de los pueblos indígenas y el protagonismo creciente de las mujeres; y el cuarto ilustra la expansión de las fronteras del extractivismo: territorialidades criminales, violencia patriarcal y energías extremas.

[Lee también: Derechos de los Pueblos Indígenas [cuadernillos de jurisprudencia]

Maristella Svampa, autora del libro, también reflexiona sobre  el desarrollo de los conflictos en torno al fenómeno emergente  del neoextractivismo. Paralelamente, al desarrollo de enfrentamientos entre, por un lado, organizaciones campesino-indígenas, movimientos socioterritoriales, colectivos ambientales, y, por otro lado, gobiernos y grandes corporaciones económicas, que tantas expectativas políticas habían despertado en la región.

[Lee también:  Los derechos de los pueblos indígenas]

Finalmente, el libro se cierra con una reflexión sobre la crisis sistémica. Para ello retoma el concepto de Antropoceno, un diagnóstico que une la crisis socioecológica de alcance planetario con la crítica a los modelos de desarrollo vigentes. Al mismo tiempo avanza sobre algunos de los conceptos horizontes que recorren el análisis crítico y el lenguaje de los movimientos sociales en América Latina como en Europa.

[También te puede interesar: Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente]

Descarga el PDF completo aquí