¿Las sentencias de mérito vulneran el principio constitucional de motivación de las resoluciones judiciales? [Casación 14289-2022, Lima]

0
68
Las-sentencias-de-merito-vulneran-el-principio-constitucional-de-motivacion-de-las-resoluciones-judiciales

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Las sentencias de mérito vulneran el principio constitucional de motivación de las resoluciones judiciales, que forma parte del derecho al debido proceso, al haber emitido pronunciamiento con deficiencias en la motivación externa, habida cuenta que las premisas de las que parten no han sido confrontadas respecto de su validez jurídica, lo que acarrea su nulidad por deficiencia de motivación. 

PALABRAS CLAVE: Motivación de las resoluciones judiciales, pensión de jubilación minera, acabador de metalurgia. Lima, cuatro de marzo de dos mil veinticuatro. LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. 

[Lee también: Motivación de las Resoluciones Judiciales: Proceso ordinario [Casación 25424-2022, Lima]

I. VISTA: La causa número catorce mil doscientos ochenta y nueve guion dos mil veintidós, Lima; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha, luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

1. Objeto del recurso de casación. La demandada, Oficina de Normalización Previsional, con fecha doce de noviembre de dos mil veintiuno, interpuso el recurso de casación (fojas cincuenta y uno a cincuenta y siete del expediente judicial digitalizado – No EJE1 ) contra la sentencia de vista contenida en la resolución número diez de fecha veintiséis de julio de dos mil veintiuno (fojas treinta y ocho a cuarenta y cuatro y cuarenta y seis), que confirma la sentencia de primera instancia, expedida mediante resolución número seis, del treinta de junio de dos mil veinte (fojas veinticinco a treinta y tres), que declaró fundada la demanda. 

2. Causales por las que se ha declarado procedente el recurso de casación. Mediante auto calificatorio del ocho de enero de dos mil veinticuatro (fojas cuarenta y cinco a cuarenta y nueve del cuaderno de casación), se declaró procedente el recurso de casación interpuesto por Oficina de Normalización Previsional, por las causales de: 

[Lee también: Inobservancia de la garantía de la debida motivación de las resoluciones [Casación 404-2022, Lambayeque]

a) Infracción normativa al inciso 3 del artículo 122 del Código Procesal Civil, al artículo 1 de la Ley Nº 25009, artículo 1 del Decreto Supremo Nº 029-89-TR y al Principio de Predictibilidad. La parte recurrente refiere que, la Sala Superior en el décimo considerando de su resolución, no habría realizado una fundamentación fáctica y jurídica, transgrediendo lo señalado en las causales de su recurso. 

Añade la parte recurrente que, la Sala, a pesar de reconocer el criterio uniforme y de observancia obligatoria, ordena a mi representada otorgarle pensión minera, cuando el demandante no cumple con acreditar el periodo mínimo de aportación dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 25009, tampoco acredito la exposición a los riesgos, dado que el puesto de acabador que desempeño el demandante, no es una actividad propia de un trabajador minero de centro de producción metalúrgica y siderúrgica. Por tanto, al no haber acreditado periodo mínimo de aportación y exposición a los riesgos, no le correspondería el derecho que reclama. 

b) Transgresión al Debido Proceso y el Apartamiento Inmotivado de la Jurisprudencia recaída en el expediente Nº 2197-2003-AA/TC. La parte recurrente refiere que, la Sala Superior no justifica bajo ningún argumento jurídico que el demandante cumpla con los años de aportación y la exposición a los riesgos que implican acceder a la pensión reclamada, vulnerando de esta manera su derecho al debido proceso, al derecho de defensa, el principio de legalidad y predictibilidad e inaplicando lo resuelto en el expediente Nº 2197-2003-AA/TC.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Mejor Derecho de Propiedad: Debida motivación de las resoluciones judiciales [Casación 4579-2019, Ventanilla]

Descarga el PDF completo aquí