Lecciones sobre el delito de trata de personas y otras formas de explotación

0
159
Lecciones-sobre-el-delito-de-trata-de-personas-y-otras-formas-de-explotación

El libro “Lecciones sobre el delito de trata de personas y otras formas de explotación. Dirigido a juezas y jueces penales” se constituye como una herramienta dirigida a quienes se encuentran a cargo de la investigación, procesamiento y sanción de los procesos incoados en el delito de trata de personas.

[Lee también: Prácticas Adecuadas y Desafíos para Evitar la Victimización Secundaria en Mujeres]

Este delito advierte una compleja estructura conductual enmarcada en variadas acciones que van desde la captación, el transporte, el traslado, la acogida, retención o la recepción de persona; acompañada de diferentes medios unos radicales otros sutiles como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, la concesión, la recepción de pagos o de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

Julio Rodríguez Vásquez e Yvan Montoya Vivanco, autores del texto, han reunido en este material la aplicación de los enfoques más relevantes e interpretación de la conducta típica de la trata de personas que se desarrolla en el capítulo 1.

[Lee también: Guía para el Uso de la Cámara Gesell]

Por su parte, el capítulo 2 expone didácticamente los problemas concursales que se identifican entre la trata de personas, la explotación sexual y los delitos conexos a la prostitución; así como los aciertos y desaciertos normativos plasmados en el delito de trata de personas en comparación con la esclavitud, la explotación laboral y trabajo forzoso; donde muchas veces se observa que estamos ante un mismo bien jurídico afectado.

Adicionalmente, se delinea y exponen algunos nudos críticos que presenta el proceso penal a partir de la investigación, además de realizar una revisión de los aspectos procesales y probatorios más relevantes en este tipo de casos.

[También te puede interesar: Proceso de pensión de alimentos para niñas, niños y adolescentes]

Descarga el PDF aquí