Lesiones culposas: suspensión de la ejecución de la pena [Casación 1513-2019, Lambayeque]

0
647
Lesiones culposas suspensión de la ejecución de la pena

Loading

Diplomado en gestión pública y derecho municipal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL PERMANENTE

Suspensión de la ejecución de la pena

Cuando un juez penal decide suspender la ejecución de la pena, debe ponderar determinadas condiciones y evaluar la concurrencia de los requisitos estipulados en el artículo 57 del Nuevo Código Procesal Penal, efectuando un juicio de necesidad de pena y verificando si, en efecto, es necesario el ingreso de una persona al establecimiento penitenciario para cumplir una pena efectiva, o si es de mayor utilidad suspender su ejecución, que prosiga en libertad y repare los daños que causó. Así se brinda tutela jurisdiccional efectiva para las partes y se evita la sobrecriminalización y revictimización.

[Lee también: Delito de lesiones culposas agravadas]

Lima, catorce de abril de dos mil veintiuno

VISTOS: en audiencia pública –mediante el aplicativo Google Meet–, el recurso de casación interpuesto por Yoneli Arévalo Tongo, contra la sentencia expedida el dieciocho de julio de dos mil dieciocho, por la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, únicamente en el extremo en el que ordenó el pago del monto de reparación civil establecido en S/25,180.00 (veinticinco mil ciento ochenta soles), bajo apercibimiento de revocarse la suspensión de la pena impuesta como consecuencia de la declaración de responsabilidad del delito de lesiones culposas graves, en perjuicio de Walter Donal Fernández Agip.

Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS.

FUNDAMENTOS DE HECHO

Primero. Fundamentos de la impugnación

El auto de calificación expedido el quince de mayo de dos mil veinte1 declaró bien concedida la casación excepcional para evaluar los siguientes extremos:

1.1. Desarrollo jurisprudencial

a. Dilucidar si la incorporación de una regla de conducta en segunda instancia, sin que hayan solicitado las partes, vulnera o no el principio de interdicción de reforma peyorativa, y si constituye o no una incongruencia extra petita.

1.2. Motivo casacional

a. Casación procesal penal: artículo 429.2 del Nuevo Código Procesal Penal –en lo sucesivo NCPP–

Denuncia que la Sala Superior, al fijar una regla de conducta en segunda instancia, ha transgredido el inciso 1 de los artículos 409 y 419 del NCPP, toda vez que dicho extremo, además de no ser fijado en primera instancia, no fue materia de impugnación ni debate en Sede Superior; de ello resulta una condición que lo perjudica y configura una vulneración a la interdicción de la reforma peyorativa.

[Lee también:  La responsabilidad civil por lesiones culposas en accidente de tránsito [Casación 1592-2018/San Martín]

Segundo. Imputación

Arévalo Tongo fue sentenciado porque el doce de marzo de dos mil catorce, al promediar las 19:30 horas, cuando conducía su vehículo a excesiva velocidad, impactó con una moto taxi, conducida por el agraviado Walter Donald Fernández Agip, quien resultó lesionado y le prescribieron quince días de atención facultativa por ochenta de incapacidad médico legal. Tales hechos fueron subsumidos como delito de lesiones culposas graves.

Tercero. Itinerario del procedimiento

3.1. En primera instancia, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Jaén condenó a Arévalo Tongo como autor del delito de lesiones culposas graves y fijó las siguientes consecuencias jurídicas: i) privación de libertad de tres años y cinco meses suspendida en su ejecución por el periodo de tres años; ii) inhabilitación por tres años consistente en la suspensión de su licencia de conducir, y iii) fijó en la suma de S/ 40 000 (cuarenta mil soles) el monto de pago por concepto de reparación civil. Contra aquella determinación impugnó únicamente el defensor de Arévalo Tongo cuestionando el extremo civil y requiriendo su reducción porque el agraviado, al tiempo de los hechos, se encontraba en estado de ebriedad y ello fue un factor que contribuyó al resultado. Asimismo, sostuvo que su pretensión no fue debidamente acreditada.

[También te puede interesar: Lesiones graves: prohibición de valoración arbitraria de las pruebas [Recurso de Nulidad 977-2017,Pasco]

Descarga el PDF completo aquí

Diplomado en derecho administrativo y pas