Lesiones graves: Indebida motivación de las resoluciones judiciales [Casación 1037-2021, Áncash]

0
563
Lesiones graves Indebida motivación de las resoluciones judiciales

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Indebida motivación de las resoluciones judiciales 

SUMILLA: De la revisión de los fundamentos absolutorios de los Tribunales de mérito se advierte que estos incurren en una motivación aparente, que se presenta cuando, si bien la resolución judicial contiene argumentos o razones de derecho o de hecho que justifican la decisión del juzgador, estos no resultan pertinentes para tal efecto, sino que son falsos, simulados o inapropiados en la medida en que, en realidad, no son idóneos para adoptar dicha decisión (al respecto, véase la Sentencia del Tribunal Constitucional número 01939- 2011/AA). Si bien se intentó justificar la absolución del procesado Walter Félix Vargas Trujillo, existen elementos que fueron valorados de forma individual, pero no se integraron o lo hicieron parcialmente al análisis conjunto de los medios probatorios.

[Lee también: Lesiones graves: vicios flagrantes e insubsanables [Recurso de Nulidad 173-2021, Huánuco]

Lima, veinticinco de mayo de dos mil veintidós.

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por el fiscal adjunto superior titular de la Fiscalía Superior Mixta de Huari contra la sentencia de vista del veinte de diciembre de dos mil veinte (foja 185), que confirmó la sentencia de primera instancia del tres de octubre de dos mil diecinueve (foja 129), que absolvió a Walter Félix Vargas Trujillo de la acusación fiscal formulada en su contra por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, en agravio de Patrocinio Gregorio Rosales Sánchez. Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ. 

CONSIDERANDO 

I. Itinerario del proceso

Primero. A efectos de mejor resolver, es pertinente realizar una síntesis de los hechos y las actuaciones procesales materia del presente caso: 1.1. En atención a la acusación (foja 1 del cuaderno de requerimiento acusatorio), se le atribuye al procesado Walter Félix Vargas Trujillo el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, en agravio de Patrocinio Gregorio Rosales Sánchez. El detalle de los hechos es el siguiente: 

El veintiocho de julio de dos mil dieciséis, el agraviado estuvo libando licor desde las 10:00 hasta las 17:30 horas aproximadamente, en compañía de dos amigos, siendo que cuando se dirigía a su domicilio pasó por la calle frente a la Municipalidad Distrital de Huántar, momentos en que se percató de la presencia del imputado Walter Félix Vargas Trujillo, a quien le reclamó para que le devuelva su reloj, que supuestamente le había despojado en el mes de junio, en circunstancias en que el agraviado dejó una bolsa de basura en el frontis de la Municipalidad Distrital de Huántar en señal de protesta, porque hacía varios meses que no se recogía los desechos en el distrito, el imputado Walter Félix Vargas Trujillo regidor de la municipalidad, junto a otras personas, se acercaron para agredirlo físicamente, en estas circunstancias le habrían quitado el reloj; 

[Lee también: Lesiones graves: prohibición de valoración arbitraria de las pruebas [Recurso de Nulidad 977-2017,Pasco]

es por ello que el veintiocho de julio, cuando el agraviado vio al imputado le reclamó por reloj. Momentos en que el imputado lo enfrentó y empezaron a forcejear, el primero arrojó al suelo al agraviado, quien al intentar levantarse apoyándose con su mano derecha fue pateado por el procesado en el brazo, ocasionándole una fractura en el húmero derecho, además de propinarle otras patadas en las costillas; circunstancia en que fue socorrido por dos personas, entre ellas, el Presidente de la Comunidad Campesina de Yurayacu, Lorenzo Calhua Castro y Antonio Froilán Osorio Sánchez (estos reconocidos posteriormente en el transcurso de la investigación). Al ser socorrido por estas dos personas, quienes separaron al imputado para que no siga agrediendo al agraviado, lo ayudaron a levantarse para luego éste dirigirse a su domicilio; siendo que por la gravedad de las lesiones tuvo que trasladarse a la ciudad de Lima donde estuvo hospitalizado.

1.2. El Juzgado Penal Unipersonal de Huari de la Corte Superior de Justicia de Áncash, mediante la sentencia del tres de octubre de dos mil diecinueve, absolvió al procesado de la acusación penal presentada en su contra (foja 129).

1.3. Contra esta resolución, el representante del Ministerio Público interpuso recurso de apelación (foja 139). 

[Continúa]

[También te puede interesar: Delito de lesiones fortuitas: proscripción de responsabilidad penal objetiva [Recurso de Nulidad 1292-2021, Lima]

Descarga el PDF completo aquí