Ley 30364: ¿Qué derechos tiene la víctima luego de interponer la denuncia?

0
717
Ley 30364: ¿Qué derechos tiene la víctima luego de interponer la denuncia?

Loading

Procedimientos se desprenden del reglamento de la Ley 30364.

La atención de los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar deben recibir apoyo inmediato y necesitan ser atendidos con una actitud libre de prejuicios y ofreciendo seguridad en todo momento.

Después de interponer la denuncia por violencia física, sexual, psicológica o económica, las víctimas (mujeres en todo su ciclo de vida y miembros del grupo familiar) tienen ciertos derechos que las ampara.

Según el reglamento de la Ley 30364,  Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, las víctimas, en todas las fases del proceso, tienen derecho a:

1. A ser tratado/a con respeto en todas las instancias públicas o privadas inmersas en la ruta de atención.

2. A que el personal de la PNP reciba tu denuncia y la remita al Poder Judicial en 24 horas.

3. A que el/la juez/a te otorgue medidas de protección y/o cautelares a más tardar en 72 horas después de haber recibido tu denuncia y remite tu expediente a la Fiscalía Penal.

4. A que el agresor sea detenido en el momento o dentro de las 24 horas en que ocurrieron los hechos, en caso de flagrancia, incluso con allanamiento del domicilio.

5. A que la PNP te brinde un número telefónico disponible las 24 horas del día, a efectos de monitorear y hacer cumplir las medidas de protección dictadas por el juez.

6. A no ser despedida/o de tu trabajo, al cambio de lugar de trabajo, a la justificación de inasistencias y tardanzas por causas relacionadas a los actos de violencia.

7. Al cambio de lugar y horario de estudios, a la justificación de inasistencias, tardanzas y a la atención especializada ante las secuelas derivadas de los actos de violencia.