Ley 31823: modifican Código Penal para sancionar en materia de seguridad social el delito de apropiación ilícita común

0
541
Ley-31823-modifican-Codigo-Penal-para-sancionar-en-materia-de-seguridad-social-el-delito-de-apropiacion-ilicita-comun

Loading

LEY Nº 31823
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

Ley que modifica el artículo 190 del código penal, promulgado por el decreto legislativo 635, para sancionar en materia de seguridad social

Artículo único. Modifícase el artículo 190 del Código Penal, promulgado por el Decreto Legislativo 635, el cual queda redactado en los siguientes términos:

[Lee también: ¡Atención! Ley 31775: modifican el Código Penal para sancionar las prácticas anticompetitivas]

Artículo 190.- Apropiación ilícita común

El que, en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Si el agente obra en calidad de curador, tutor, albacea, síndico, depositario judicial o en el ejercicio de una profesión o industria para la cual tenga título o autorización oficial, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Cuando el agente se apropia de bienes destinados al auxilio de poblaciones que sufren las consecuencias de desastres naturales u otros similares la pena será privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años.

[Lee también: Ley 31751: modifican el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal para modificar la suspensión del plazo de prescripción]

Cuando el agente se apropia, desvía o dispone indebidamente en todo o en parte, con fines propios o de terceros, los aportes destinados a la constitución, formación, consolidación o desarrollo de un fondo pensionario o del seguro social de salud, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; si el agente tiene la calidad de servidor público, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años y la inhabilitación a que se refieren los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36. 

POR TANTO:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, aceptándose las observaciones formuladas por la Presidencia de la República, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Modifican el Código Penal para imponer sanciones más drásticas para traficantes de especies silvestres (Ley 31622)]

Comentarios: