Ley 31980: Ley que crea régimen especial para el centro histórico de Lima

0
219
Ley 31980 Ley que crea régimen especial para el centro histórico de Lima

Loading

LEY Nº 31980
LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:

Ley de creación de un régimen especial para el centro histórico de lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible

[Lee también: Centro Histórico de Lima es declarado zona intangible contra protestas]

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto establecer el marco legal especial para impulsar el desarrollo integral y sostenible del Centro Histórico de Lima.

Artículo 2. Finalidad de la Ley

La finalidad de la ley es incentivar la protección, conservación, restauración, revitalización y promoción de la inversión en el Centro Histórico de Lima, reconociendo su condición jurídica como Patrimonio Cultural de la Nación y sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.

[Lee también: TC ordenó destruir construcciones ilegales que amenazan muros prehispánicos e incas en el Cusco [Expediente N° 03727-2021-PA/TC]

Artículo 3. Ámbito de aplicación de la Ley

3.1 El ámbito de aplicación de la presente ley es el Centro Histórico de Lima, cuyos límites se encuentran determinados en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y en el Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima vigentes, o en las normas que los sustituyan.

3.2 Las municipalidades distritales con jurisdicción dentro del Centro Histórico de Lima están obligadas a cumplir con las disposiciones de la presente ley, del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y del Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima vigentes.

Artículo 4. Rectoría del Ministerio de Cultura sobre el Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Lima

El Ministerio de Cultura, en el marco de sus atribuciones y competencias, ejerce rectoría sobre el Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Lima, conforme a la normativa correspondiente.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Prohibiciones derivadas de la garantía de inviolabilidad de domicilio [Expediente Nº 03521-2013-PHC/TC]